Anuncian avances en el desarrollo de una vacuna contra el cáncer de colon

Por • 16 Feb, 2010 • Sección: Ciencia

Investigadores de dos centros médicos de Colorado, en Estados Unidos, anunciaron hoy nuevos avances en el desarrollo de una vacuna contra el cáncer de colon, la tercera forma de cáncer más común entre los latinos.

Según la doctora Jill Slansky, la nueva estrategia ha sido efectiva en el tratamiento de ratones y sobre esa base se desarrollará una vacuna para humanos. Además, eventualmente, se aplicará la misma estrategia para desarrollar medicamentos para otros tipos de cáncer.

Slansky es profesora asociada en el Departamento de Inmunología Integrada del hospital National Jewish Health en Denver y también es docente en la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado.

La investigadora explicó que el nuevo procedimiento se basa en las células T (descritas como “los centinelas del sistema inmunológico) que son estimuladas por medio de la vacuna a “atacar vigorosamente” las células cancerígenas.

“No podemos garantizar que las vacunas que desarrollamos (para los ratones) lleguen a aplicarse a humanos, pero nuestro trabajo muestra que se pueden hacer vacunas efectivas contra el cáncer y provee una guía para una nueva estrategia para el desarrollo de esas vacunas”, declaró la experta.

Las células T indican que el cuerpo humano tiene una inmunidad natural, aunque leve, en contra del cáncer. Pero a menos que esas células se agrupen en suficientes números, no se inicia una respuesta inmunológica adecuada contra esta enfermedad.

Para estimular esa respuesta, Slansky y sus colegas desarrollaron vacunas que se asemejan a los antígenos naturales del cuerpo y que, por medio de péptidos, a la vez agrupan fuertemente a las células T dentro de los tumores del cáncer.

Tras varios intentos fallidos, los investigadores encontraron una vacuna que permitió que el ciento por ciento de los ratones que la recibieron sobreviviese al cáncer por lo menos por 60 días sin que el tumor retornase.

El doctor John Kappler, colaborador de Slansky y experto en biología estructural, indicó que la hipótesis inicial sobre la importancia de los péptidos para agrupar a las células T era correcta, pero los experimentos demostraron que esos péptidos también deben lograr que las células T reaccionen a los anticuerpos que ya existen y que lo hagan en grandes cantidades.

“Creemos que ésta es la clave para una prometedora estrategia del desarrollo de vacunas contra el cáncer”, afirmó Kappler.

Según la Asociación del Cáncer de Estados Unidos, cada año cerca de 105.000 hispanos contraen cáncer de colon y más de 57.000 mueren por esa enfermedad. Más del 90 por ciento de esas muertes, sin embargo, se pueden prevenir con detección y tratamiento tempranos.

EFE
15/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario