Venezuela descartó oferta colombiana de suministro de electricidad

Por • 15 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales, Política Nacional, Servicio Electrico

El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, sostuvo que el país superará la crisis eléctrica en el mes de mayo, y consideró innecesaria la ayuda del Gobierno de Colombia. Jaua descartó que se pretenda aplicar medidas adicionales, a las ya decretadas por el Gobierno de Venezuela, para afrontar la crisis del sector energético, que comenzó a mediados de 2007 y se ha agudizado en los últimos meses.

Hugo Chávez acepte una oferta colombiana de suministro de energía, y sostuvo que para el próximo “mes mayo se normalizará” el servicio eléctrico, inmerso en una grave crisis que azota a la población con continuos apagones.

Jaua dijo que el Gobierno está “ocupado y trabajando para generar nuestro propio sistema eléctrico”, por lo que no era necesario el ofrecimiento colombiano.

“En el mes de mayo se normalizará el sistema eléctrico en el país”, añadió el vicepresidente venezolano, tras descartar la oferta lanzada este lunes por el ministro de Minas y Energía colombiano, Hernán Martínez.

Martínez dijo que su país cuenta con “un sobrante pequeño de energía”, que antes ofrecía a Ecuador y que ahora podría “venderle a Venezuela en caso de que así lo solicite”.

Jaua también descartó que el Gobierno pretenda aplicar medidas adicionales, a las ya decretadas, para afrontar la crisis del sector eléctrico, que comenzó a mediados de 2007 y se ha agudizado en los últimos meses.

El vicepresidente ofreció esas declaraciones durante la inauguración, junto al ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, de dos de cuatro nuevas unidades de generación termoeléctrica en el estado de Vargas, aledaño a Caracas, que alimentarán a la capital.

Chávez decretó la semana pasada la “emergencia eléctrica”, lo que le permitirá traspasar recursos inicialmente destinados a otros sectores y obligar, so pena pecuniaria o suspensión del servicio, a un ahorro del 20% en el consumo a los medianos y grandes consumidores públicos y privados de Caracas.

Esas y otras medidas se sumaron a un cronograma de cortes programados en el país, con excepción de Caracas, aplicados desde enero pasado y que oficializaron los múltiples apagones, incluso diarios, que azotan a casi toda de Venezuela.

Un informe de diciembre pasado de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) señaló que el servicio colapsaría en todo el país a más tardar en mayo próximo de seguir bajando el nivel del embalse del Guri, que genera el 70% de la energía venezolana, y de no reducirse el consumo nacional.

El Gobierno atribuye la crisis a la fuerte sequía, mientras la oposición la achaca a la supuesta falta de previsión e inversión en el sector a lo largo de los diez años de la administración de Chávez.

Sobre los avances del plan de ahorro, el ministro Rodríguez dijo que “ahora comienzan” las mediciones para determinar la bajada del consumo decretada por el Ejecutivo, y que la próxima semana se conocerán los primeros resultados.

Sin embargo, Rodríguez destacó que durante el festivo nacional de Carnaval se produjo una reducción “significativa del consumo” en Caracas.

Explicó que las nuevas plantas termoeléctricas instaladas en Vargas generarán un total 134 megavatios, lo que permitirán a la capital “tener capacidad de autogeneración todo el tiempo y capacidad, incluso, de exportación cuando baja el consumo en Caracas”.

La estatal Electricidad de Caracas, que alimenta a buena parte de la capital, produce en sus plantas unos 400 megavatios diarios, y el resto de la demanda es surtida por la represa de Guri, explicó Rodríguez, según los medios locales.

La semana pasada, Rodríguez, anunció que el Gobierno planea elevar en 15.000 megavatios la capacidad de generación eléctrica del país para el 2015, con millonarias inversiones que solo este año alcanzan “los 4.000 millones de dólares “para colocar en las redes 4.000 megavatios”.

Además, el Gobierno de Chávez ha pedido asesoría a Cuba, Brasil y Argentina para hacer frente a la crisis eléctrica, de acuerdo a la información oficial.

EFE
16/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario