Tradicionales juegos carnestolendos se han perdido en el tiempo

Por • 15 Feb, 2010 • Sección: Cultura, Noticias de Anzoategui

Muy poco se observan en las calles de distintos sectores del estado Anzoátegui, grupos de jovencitos dando carreras de un lado a otro para escapar de las “bombitas” preparadas por sus compañeros

Bombas de agua y líquidos putrefactos, baños de pintura y talco, bolsas de agua helada y vegetales como el tomate, ya no forman parte de los tradicionales juegos carnestolendos en el estado Anzoátegui, los cuales han desaparecido con el pasar de los años. “Era costumbre escuchar las risas o gritos enfurecidos de personas que diariamente en carnavales eran víctimas de los jovencitos que se entretenían mojando a la gente”.

Fueron las palabras de la docente de primaria Maritza Gutiérrez, quien presume que la sequía de los embalses y el alto costo de las bombas, ha acabado con el tradicional juego.

Gutiérrez relata que hace dos años atrás los adultos disfrutaban también con sus hijos de dichos juegos y dos días antes de carnavales ya se observaban personas jugando con agua en las adyacencias de sus hogares.

“Ahora ni una pistolita de agua compra la gente” dijo.

Opinión
La docente asegura que la sequía que atraviesa Venezuela en el 2010 y el alza de precios durante el 2009 han concienciado a los anzoatiguenses.

Pero Marbin Molina, habitante del sector Los Yaques de Puerto La Cruz, indica que estos tradicionales juegos no deben olvidarse, pues distraen un poco a las familias en la entidad.

“Hay que racionar el agua, pero sin sacrificar a diversión de los más pequeños de la casa” expresó.

Disfraces
En el sector Los Yaques de Puerto La Cruz, los habitantes aseguran que los pequeños también están perdiendo el entusiasmo por disfrazarse en carnavales, por lo que hacen un llamado a los alcalde de casa jurisdicción a realizar mayores programas culturales en cada una de las localidades de la entidad

Giovanna Pellicani
Diario El Norte
15/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario