Trabajadores del Hipermercado Bicentenario deben ejercer funciones de controlaría

Por • 15 Feb, 2010 • Sección: Economia

Los trabajadores y las trabajadoras del Hipermercado Bicentenario son los que deben ejercer funciones de controlaría, aunque la propiedad sea del Estado Nacional.

Así lo expresó el economista Jesús Faría, durante el programa D’Frente, transmitido por el canal estatal, Venezolana de Televisión (VTV).

Manifestó que sólo en las empresas socialistas, las sociedades pueden organizarse para garantizar los derechos laborales de los empleados.

Faría precisó que para lograr esa controlaría es necesario que los empleados y empleadas estén respaldados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quienes organizan a la población “y la ponen a tono para que entiendan el compromiso que se debe tener ante el proceso político que vive el país”.

Por otro lado, hizo referencia al excedente que queda en las empresas, concepto que se maneja en el modelo capitalista como plusvalía, mientras que en el socialismo se determina ganancia socialista.

“Ese excedente enriquece al capitalista, mientras que en el socialismo, va en función de los beneficios de los trabajadores del Hipermercado Bicentenario”, expresó.

Con respecto a los beneficios que merece el trabajador que estuvo explotado por la empresa privada durante años, Faría afirmó que sólo el Gobierno venezolano asiste las necesidades del pueblo.

Antiguamente los dueños de la antigua red empresarial Éxito, utilizaban “la especulación brutal” para estafar al pueblo.

“Los recursos tienen que estar en correspondencia a las necesidades de la población. El presidente de la República, Hugo Chávez, explicó que dichas necesidades se van a cubrir con las ganancias que generen esas empresas”, dijo.

El economista manifestó que de no transformar el modelo económico capitalista en el país, es imposible la transformación del socialismo en el país.

“El socialismo en la sociedad basada en los medios de producción en manos de la sociedad. Los medios de producción tienen que pasar a manos del Estado y que las personas se comporten de acuerdo a ese nuevo principio’, explicó.

Indicó que además la persona tenga la oportunidad de participar y decidir, ‘para que el poder económico se traduzca en el poder social y político de las mayorías”.

ABN 14/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario