Prosigue ofensiva de la OTAN

Por • 15 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

La ofensiva anti insurgente lanzada por la OTAN en Afganistán entra este lunes apenas en su tercer día, y ya tiene encima el pesado fardo de 12 civiles abatidos por error en la provincia de Helmand.

Colaterales o no, las bajas civiles ponen en duda el anunciado objetivo de la operación Moshtarak (“Juntos” en lengua dari), que según el ministro de Defensa británico, Robert Ainsworth, es ganarse la confianza de los afganos.

De acuerdo con lo admitido por el alto mando de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), dos cohetes disparados durante el asalto ayer contra la ciudad de Marjah se desviaron unos 300 metros de su objetivo, e impactaron una vivienda.

En la explosión perecieron 10 miembros de una misma familia, a los que ni las disculpas ofrecidas por los militares ni la decisión de prohibir en lo adelante el uso de los sistemas coheteriles devolverán la vida.

Más de 15 mil soldados de la OTAN, entre ellos cinco mil estadounidenses, dos mil afganos y cientos de británicos, daneses, estonios y canadienses, participan desde el sábado pasado en la mayor ofensiva lanzada por las tropas extranjeras desde la invasión de Afganistán en 2001.

Pese al alto número de tropas desplegadas, y al apoyo de helicópteros artillados y aviones C-130 y A-10, el brigadier general estadounidense Lawrence Nicholson admitió que les puede tomar varias semanas controlar la zona, donde se cree operan un millar de rebeldes pertenecientes al movimiento Talibán.

Según declaró este lunes el vocero del gobierno provincial de Helmand, Dawud Ahmadi, una docena de insurgentes fueron abatidos en los bombardeos realizados anoche contra la ciudad de Marjah.

La cifra se suma a las 27 bajas que el alto mando de la ISAF dijo haberles causado el primer día de la ofensiva, al tiempo que admitió la muerte de un británico y un estadounidense dentro de sus filas.

Prensa YVKE Mundial, Prensa latina
15 DE FEB DE 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario