Mapa de sequía: Ha llovido hasta un 60% menos que el promedio normal

Por • 15 Feb, 2010 • Sección: Noticias Nacionales

Entre 30% y 60% menos que el promedio normal, ha llovido en lo que va de año en los llanos centro orientales de Venezuela y occidente, que incluye al Zulia y también abarca parte de Bolívar que ocupa el área física del embalse del Caroní, cuenca que alimenta al embalse de El Guri, principal generador de energía hidroeléctrica en el país.

Entre el 10% a 30% menos están zonas como el Sur del Lago de Maracaibo, que normalmente es lluviosa. Pero el extremo más alto, lo lleva Puerto La Cruz, que es una zona muy turística de Barcelona y llega hasta 80% por debajo de las precpitaciones normales.

Así lo precisa el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), instancia adscrita al Ministerio de Ambiente, más aún con esos porcentajes de precipitaciones en menos, José Gregorio Sotolano, presidente de ese instituto insiste que no se trata de la mayor sequía que se vive en Venezuela, pues, han existido sequías como la de los años 1997 y 1998 que fueron más intensas.

Entonces cabe preguntar: ¿Por qué es ahora cuando El Guri bajan sus niveles de agua tan drásticamente?

Rafael Hernández, coordinador de Estudios Climáticos asegura que a la sequía se le suma que la demanda del sector energético ha crecido en un 7% con respecto a otros años.

También los embalses de Uribante Caparo no han dado la respuesta suficiente para abastecer a la zona occidental y lo ha tenido que hacer la hidroeléctrica del Caroní.

“Además en el 98, luego de la profunda sequía, en mayo se registraron lluvias copiosas que mejoraron la situción de los embalses. Eso es lo que esperamos ocurra este año”.

A ello, se debe sumar —agregan fuentes de las empresas de electricidad local— que en diciembre pasado Colombia dejó de vender a Venezuela 140 megavatios de energía, que pese a que fue atribuido a las diferencias políticas entre los dos países, el mismo ministro de minas y energía del país vecino, Hernán García, manifestó que se debía a que en la parte de los llanos colombianos también hay mucha sequía, pues también están afectados por el fenómeno Niño y que la medida sería “temporal”. Esa carencia la tuvo que aportar el sistema de El Guri.

Pero —aclara Hernández— las sequías no son directamente proporcional con el Fenómeno El Niño, simplemente cuando éste está activo en un sector del Pacífico afecta a unos países con exceso de lluvias, inundaciones, mientras que a Venezuela la castiga con sequía, lo cual es menos alarmante que un ciclón, maremotos y otros fenómenos; pero es una amenaza mayor para la agricultura y por tanto, una de las causas más importantes de hambre en el mundo y de retroceso en el desarrollo económico de los países.

Para Venezuela, respecto a la sequía las proyecciones para el 2050 no son alentadoras. En la Primera Comunicación en Cambio Climático realizada por el Ministerio de Ambiente, en el año 2005, se señala que la ocurrencia de eventos de sequía pudiera incrementarse debido al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero y de 39% a 47% de las superficie del territorio venezolano serán más secas para el año 2050.

Alberto Trujillo, miembro del Centro del Agua de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia, advierte que si en esas zonas áridas se aumentan los episodios de sequía, la zona centro norte costera va ser altamente vulnerable y es allí donde se concentra el 80% de la población. Lo que indica que vamos a tener problemas de falta de agua en el 2050.

Ante ese escenario, Trujillo asegura que Venezuela debe apuntar a nuevas opciones del uso del agua, como la realización de pozos para dejar de depender de los embalses.

“En algunos países árabes, se ha llegado a perfeccionar tanto la reutilización de las aguas servidas que una vez tratadas, se usan para alimentar los pozos de donde se extrae el agua potable para consumo humano”.

Rafael Hernández, tras realizar un estudio sobre la sequía en los llanos centro orientales, destaca que es necesario tener un mapa de sequía para toda Venezuela para determinar cuáles son las áreas más vulnerables a la sequía y crear un Sistema de Alerta Temprana que permitan prevenir la baja producción de agua, daños en cultivos e incendios forestales.

Diario Panorama
15/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario