Hablemos en Positivo, Ahora que el Pueblo Sonríe

Por • 15 Feb, 2010 • Sección: Tribuna Abierta

La Misión Barrio Adentro, es una parte del convenio Cuba-Venezuela. Ahora hay módulos de atención primaria en el 85% de los barrios, y de los municipios de toda Venezuela. En el área odontológica por ejemplo, área esta poco conocida por el pueblo, hay más de cinco mil odontólogos(as), en todas las comunidades del país en Cuba les llaman estomatólogos(as).

A cada momento se realizan operativos odontológicos a nivel nacional y en comunidades indígenas. Estos operativos permiten ampliar la atención odontológica a las comunidades más alejadas de las zonas urbanas, como son las rurales y las comunidades indígenas.

Para realizar estos operativos, hay diez unidades portátiles odontológicas y hasta una ambulancia para la comunidad indígena de Santa Elena de Güairen.

Hablemos ahora de la Misión Sonrisa, son los Mecánicos dentales, los encargados de hacer sonreír de nuevo a nuestro pueblo bolivariano, con sus dentaduras completas, logrando esas sonrisas en los rostros de nuestros compas, de edad dorada, niños, y jóvenes, que tanto nos llenan de alegría.

Ahora, nuestro pueblo puede volver a sonreír sin temor, y si así lo quiere, podrá estudiar Mecánica Dental en la UNEFA. La misión Sonrisa relanzada a nivel nacional, permite darle a todos los venezolanos que lo requieran su prótesis dental gratuitamente, esto se hace en el Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo” llamado familiarmente el “Hospitalito” en Fuerte Tiuna. La Clínica Popular “El Valle” estos centros ubicados en el Distrito Capital.

Y en el interior en el Estado Táchira.

Misión Sonrisa ha colocado en la boca de sus pacientes una cantidad de 2.316 prótesis dentales en unos 2.050 pacientes.

Entre los operativos Misión Sonrisa por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud, está la dotación de 477 servicios ambulatorios en hospitales de todo el país. Realizando la dotación de 77 unidades odontológicas en otros lugares como Distrito Capital, Miranda, Vargas, Aragua, Mérida Barinas.

La salud bucal en la revolución bolivariana es un derecho de todo el pueblo y para todo el pueblo

Algunos datos sobre la Misión Barrio Adentro odontología.

Me encuentro con el pana Andelfo, en la esquina de la plaza central de Carora, pueblito muy pintoresco por cierto y cercano a los grandes campos de cultivo. Con una sonrisa radiante, casi de cocodrilo me dice Edgar Ganta, que su hijo odontólogo de Barrio adentro, le contó que han realizado hasta el presente 38.562,719 consultas odontológicas y que tienen en la Misión unos 5.000 profesionales odontólogos(as) trabajando en el área. El amigo Roque Joso, me dice que el trabaja como odontólogo integral, me dice que el Presidente Hugo Chávez otorgó cargos fijos a 2.793 odontólogos(as) que trabajan en esta noble misión.

Actualmente los estudiantes de diferentes universidades, realizan sus pasantías en los módulos de Barrio adentro me cuenta la estudiante de odontología Ana Picado.

Diego Loso se une a la tertulia que tenemos los compas en la placita y nos dice para ponernos al tanto, que actualmente existe un programa de fluoración de la sal de cocina para consumo humano. Que este programa es muy bueno pues controla preventivamente la incidencia de las caries dentales, en particular en los niños (as) y adolescentes, esta es una medida de prevención masiva que pocos venezolanos conocen y que se aplica en la actualidad.

Para sonreírle a una nueva vida.

Se construirán me dice José Diento, este año 24 centros de odontología integral en todo el país, agrega José Diento; que: estos centros de odontología integral van a estar dotados con seis unidades cada uno, un quirófano y un laboratorio dental.

El compa Coco Drilo, nos cuenta además que se han entregado 477 unidades odontológicas. Cada una de ellas añade Coco, esta dotada con: compresor, turbina, equipo de Rayos X, autoclave, revelador manual, micro motor y mobiliario completo. También se colocaran algunos de estos equipos en escuelas, esto permite, elevar la calidad de atención dental y protésica a toda la población.

Nos agrega Pernalete, que también atienden en estos consultorios de Barrio Adentro a niños(as) excepcionales.

Siempre dice Edgar Ganta, se están realizando actividades de salud bucal tanto preventivas como curativas.

Para finalizar agrega el colega Roque Joso que:

-La Salud Bucal, en la Revolución Bolivariana, es un derecho de todos y de todas las personas del colectivo venezolano y de la patria de Bolívar.

¡Hasta la Victoria Siempre!

José Juan Requena
Requenave1@cantv.net



Tu opinión es importante. Escribe un comentario