Empresas de telefonía móvil se unen contra Apple

Por • 15 Feb, 2010 • Sección: Ciencia

Más de 20 de los mayores operadores de telefonía celular se han unido para desafiar la hegemonía de las tiendas de aplicaciones para teléfonos móviles como la que opera Apple.

La Wholesale Applications Community (Comunidad de Aplicaciones al por Mayor), como se la conoce, busca facilitar que los programadores desarrollen y vendan aplicaciones para celulares “independientemente del dispositivo o la tecnología”.

La alianza, que incluye a Vodafone, China Mobile y Sprint, tiene acceso a más de 3.000 millones de clientes.

La medida fue anunciada este lunes en la apertura del Congreso Mundial de Tecnología Celular (Mobile World Congress), que se realiza hasta el 18 de febrero en Barcelona.

Según los analistas, se trata de un intento de parte de los operadores de “retomar el control de las aplicaciones”.

Sin embargo, la empresa de investigación especializada CCS Insight advirtió que esas compañías “tienen antecedentes muy pobres en este tipo de consorcio industrial”.

El mercado de las aplicaciones -programas conocidos como apps- es un negocio muy lucrativo para las firmas de telefonía celular.

El bloguero de tecnología de BBC Mundo, David Cuen, explica que esos pequeños programas son el corazón de los teléfonos inteligentes.

“¿Qué cocinar hoy? Hay una aplicación para responder la duda. ¿Cuál es la canción que se escucha en el fondo? Hay una aplicación también. ¿Podré encontrar más barato este producto? También hay un programa para eso”, comenta Cuen en su blog.

Se prevé que las compras del software especializado alcancen los US$6.200 millones este año, con el número de descargas ascendiendo a 4.500 millones en comparación con las 2.500 millones registradas el año pasado.

Según las predicciones, las descargas superarán los 21.000 millones en 2013, con un rendimiento de casi US$30.000 millones.

Dominio de Apple
En la actualidad, Apple domina el mercado, con más de 3.000 descargas de su tienda de apps realizadas en 18 meses.

Blackberry, Google, Nokia, Symbian y Microsoft también tienen sus propias tiendas de aplicaciones.

Como resultado, los programadores frecuentemente han tenido que crear diferentes versiones de apps y buscar procesos de aprobación separados para cada una de las tiendas.

La Comunidad de Aplicaciones al por Mayor busca superar esta fragmentación al ofrecer una única “plataforma abierta que provea programas a todos los usuarios de celulares”.

Apunta a desarrollar un común denominador para las aplicaciones en los próximos doce meses.

Además de los 24 operadores, la iniciativa cuenta con el apoyo de los fabricantes de dispositivos com LG Electronics, Samsung y Sony Ericsson, así como del organismo que agremia a la industria, la asociación GSM.

Redacción
BBC Mundo
15/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario