Colombia ofrece suministro de energía a Venezuela luego de haberlo suspendido

Por • 15 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Luego que fuera suspendido el suministro de energía a Venezuela y que Ecuador presindiera de los envíos colombianos por haber tenido una mejora en sus represas, Colombia ahora ofrece reanudar el envío de energía al Estado venezolano. Consideró que la medida era remota por el alto costo de la electricidad que produce su país.

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Hernán Martínez, aseguró que su país está dispuesto a vender nuevamente energía a Venezuela luego que suspendieran el suministro el pasado mes de diciembre para, supuestamente, conservar los recursos hídricos de este país gobernado por Álvaro Uribe.

Luego que Ecuador suprimió sus compras de energía hace una semana a Colombia, por tener mejoras en los niveles de sus represas, el ministro colombiano admitió que el principal inconveniente por el que no se puede mantener una negociación es que la energía que exporta Colombia es costosa, debido a que se genera con combustibles líquidos, especialmente Aceite Combustible para Motores (ACPM).

El funcionario indicó que la posibilidad de que Venezuela acepte es remota, pero se hará el ofrecimiento al Gobierno de Hugo Chávez para ver si están interesados.

Las razones por la cual Colombia suspendió temporalmente el envío de energía a Venezuela a principios del mes de Diciembre de 2009 fue, según declaró Martínez en ese entonces, por la conservación de los recursos hídricos en el país.

Además, las exportaciones a Venezuela de gas natural habían ido disminuyendo. Antes del recorte 280 millones de pies cúbicos eran suministrados diariamente, pero para diciembre se transporta unos 70 millones de pies cúbicos del hidrocarburo.

El titular de la cartera de Minas y Energía, la suspensión de 70 a 80 megawats diarios a Venezuela comenzó a mediados de noviembre, mientras que en el caso de Ecuador las paralizaciones ocurrieron a principios de diciembre.

La energía colombiana alimentaba al estado venezolano de Táchira (suroeste), mientras el gas, unos 300 millones de pies cúbicos por día, iba dirigido al también fronterizo estado venezolano de Zulia (oeste).

El suministro de energía de Colombia hacia Venezuela se hacía a través de la interconexión Corozo-San Mateo y cubre al oeste venezolano. Los dos países tienen habilitada, además, la línea Cuestecitas-Cuatricentenario.

Según datos oficiales de Colombia los embalses de las hidroeléctricas colombianas se encuentran actualmente en un 70,8 por ciento de su capacidad de almacenamiento de agua.

El ministro de Energía y Minas señaló que en el año 2008 Colombia exportó a Ecuador y Venezuela 611,6 gigavatios (Gwh).

Actualmente, Venezuela atraviesa por una de las sequías más fuertes de su historia debido a los efectos del fenómeno climático de El Niño. Los niveles de sus embalses y represas han disminuido considerablemente ocasionando que exista una disminución en el servicio eléctrico.

En este sentido, el presidente venezolano, Hugo Chávez, firmó el pasado ocho de febrero un decreto de emergencia eléctrica en este país.

El mandatario advirtió que el embalse del Guri (sur), que surte a Venezuela de más del 70 por ciento de la energía que consume “sigue bajando todos los días” y la situación llega a niveles muy críticos.

“Hoy (lunes) bajó 13 centímetros. No llovió en todo el año, la sequía más grande que ha tenido Venezuela en 100 años”, explicó el mandatario en la primera emisión de su nuevo programa radial llamado De repente con Chávez, transmitido por dos emisoras estatales.

“Vamos a firmar este decreto de emergencia en el sector eléctrico (…) Estamos listos para decretar la emergencia eléctrica porque en verdad es una emergencia”, indicó el jefe de Estado.

teleSUR-Caracol-EFE-Radio Santa Fe/ dag-PR
14/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario