A nueva caída de popularidad de Alan García se suma problema con su vicepresidente

Por • 15 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Una nueva caída del respaldo ciudadano a la gestión del presidente de Perú, Alan García, se suma este domingo a los problemas entre el mandatario y su vicepresidente, y al descontento salarial existente en los cuarteles.

Una encuesta de la empresa Ipsos-Apoyo reflejó una caída de ese respaldo, de 29 por ciento en diciembre último y 28 por ciento en enero a 26 por ciento en febrero, reporta Prensa Latina.

El promedio de aval es apuntalado por el que recibe el mandatario en Lima (30 por ciento) y la región norte (32), en contraste con los bajos índices del centro (16) y el sur y el oriente (15) del país. La desaprobación está cerca del triple de la aprobación, al alcanzar 68 por ciento.

Según los encuestados, la desaprobación se debe a que hay mucha corrupción en el gobierno (41 por ciento), a que García no cumple sus promesas y es mentiroso (40), al aumento de precios (39) y a la reedición de los errores del primer gobierno (1985-90) del presidente.

La situación del gobierno en su conjunto es peor, pues sólo lo aprueba 19 por ciento, casi la cuarta parte del 75 por ciento que lo desaprueba, mientras el Congreso de la República tiene un aval de apenas 10 por ciento.

En ese contexto, el jefe de Estado intenta minimizar las serias contradicciones en el gobierno, agudizadas ayer al dejar abierta la posibilidad renunciar el primer vicepresidente, Luis Giampietri.

Giampietri no descartó irse tras haber sido duramente criticado por dos ministros por su apoyo a un bono salarial para militares y policías vetado por el gobierno.

El primer ministro, Javier Velásquez, descartó la dimisión y anunció que se reunirá con Giampietri, a quien dio seguridades de que cualquier solución al problema salarial de los uniformados le será consultada.

García pidió hoy no dramatizar lo que llamó diferencias de opinión, pidió a dejar de lado los adjetivos, aparente alusión al cargo de traición endilgado por su ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, al vicepresidente, y dijo que en sus relaciones con Giampietri son buenas.

‘Las cosas están bien, yo tengo el mayor de los afectos por Luis Giampietri, siempre lo he tenido, y el mayor de los respetos’, aseveró, a tiempo de señalar que él pude confiar ‘del afecto entrañable del presidente’.

ABN 14/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario