Ya están en vigencia las medidas para el ahorro de luz

Por • 14 Feb, 2010 • Sección: Economia, Servicio Electrico

Industrias y comercios deben reducir 20% en dos semanas

La medición y fiscalización para la reducción del consumo de luz, atendiendo a la emergencia eléctrica decretada hace una semana, está vigente desde el jueves 11 de febrero, fecha de publicación en la Gaceta Oficial N° 39.366, de las especificaciones para la aplicación de medidas.

De esta manera, los altos consumidores residenciales, (los que registran más de 500 más kilovatios por hora KW/H mensual), y los sectores industrial, comercial y las dependencias oficiales, deberán empezar a tomar las previsiones, para reducir mínimo 20% el consumo eléctrico. En el caso de los hogares, se aplicarán recargos en el pago de la factura si aumenta el consumo; si se reduce se darán incentivos.

Según la resolución, quedan exceptuados los servicios de salud, los de producción y distribución de agua potable, energía eléctrica, hidrocarburos, combustibles, gas y sus derivados. También estarán exceptuados de la medida, los servicios de seguridad ciudadana, cuerpos policiales y de protección civil; las empresas de transporte público terrestre, aéreo y marítimo, así como el control de tráfico aéreo.

Los servicios informativos de radio y televisión, los centros educativos, colegios, universidades y liceos, así como el sistema de semáforos, también están fuera de la medida.

En la resolución se precisa que el ahorro de luz , en los sectores industrial, comercial y oficial, será en dos etapas: en la primera semana siguiente a la publicación de la resolución, deberán reducir 10%, respecto al consumo de febrero de 2009; y el otro 10%, deberán reducirlo en la segunda semana siguiente a la publicación de la medida. Los fiscales de fiscalización empezarán la supervisión esta semana.

Últimas Noticias
13/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario