OTAN se atribuye victoria en Afganistán

Por • 14 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

El comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, Nick Carter, afirmó que las tropas afganas e internacionales bajo su mando conquistaron once objetivos que estaban en manos de los talibanes, incluyendo la ciudad de Marjah, en la mayor ofensiva desde 2001.
Las fuerzas pro-gubernamentales “capturaron la ciudad de Marjah, aunque los combates continúan”, declaró hoy el ministro de Defensa afgano, general Abdul Rahim Wardak.

Se verifica el “gran éxito” de la ofensiva “Juntos” de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en la provincia de Helmand, sur del país -que según el anuncio oficial comenzó en la noche pasada-, aseguró Carter.

“De verdad parece que tomamos a los insurgentes por sorpresa. Parece que están completamente desorientados”, dijo el militar.

El gobernador de Helmand, Gulab Mangal, sostuvo que los talibanes por ahora se abstuvieron de combates frontales.
De la ofensiva participan también decenas de instructores franceses, informó el almirante Christophe Prazuck, miembro de la jefatura de la operación, y también hay presencia de canadienses, estonios y daneses.

Los planes indican que a los militares se sumarán 2.100 agentes de policía especialmente adiestrados para impedir el retorno de los milicianos talibanes.

Marjah, zona productora de opio, era el principal bastión talibán en Helmand, cuya zona central estaba desde hacía años bajo control de los rebeldes, y desde donde lanzaban ataques contra la ISAF.

Otro de los objetivos de las fuerzas internacionales era el distrito vecino de Nad Ali.

El portavoz rebelde, Qari Yousef Ahmadi, informó que las fuerzas extranjeras están bombardeando la zona desde el 7 de febrero.

Agregó que planean resistir “a cualquier precio” a los “militares extranjeros que vinieron a invadir nuestro país”, y dijo que al menos seis extranjeros murieron en la ofensiva.

Agencias
14/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario