Listo protocolo de seguridad para liberaciones de retenidos por las FARC

Por • 14 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales, Política Internacional

La operación dejaría en libertad al sargento Pablo Emilio Moncayo y el cabo José Daniel Calvo. Además se entregarían los restos del mayor Julián Ernesto Guevara

Desde Barranquilla la congresista señaló que hay consenso entre las Farc y el Gobierno a propósito de las medidas que serían tomadas para garantizar el éxito de la operación en la que se producirían las liberaciones.

Córdoba destacó que una de esas medidas es la prohibición de sobrevuelos militares en la zona de la entrega. Un tema clave, luego que la presencia de una aeronave militar durante la liberación, en febrero del 2009, de tres policías y un militar, pusiera en peligro la entrega.

Fuentes cercanas al proceso le dijeron a EL TIEMPO que el protocolo define cómo será la presencia militar en 12 municipios, ubicados entre Guaviare y Putumayo.

La misma fuente señaló que mañana el comando de las Fuerzas Armadas anunciaría, oficialmente, su acuerdo con el protocolo. Luego de esto se procederá a enviar la solicitud al gobierno brasileño, el cual prestará la logística del transporte, como lo hizo en la pasada liberación.

“La fecha tentativa para la liberación es este mes si no hay ninguna dificultad con relación a los protocolos de seguridad”, manifestó la senadora.

Córdoba, en visita al diario local El Heraldo de Barranquilla, dijo que recibió un memorial de entendimiento que será revisado en conjunto con el Ministerio de Defensa.
“Es un proceso muy cuidadoso que merece prudencia y lo más importante revisar el protocolo que haría posible el regreso a la libertad de estos hermanos nuestros”, manifestó la senadora liberal que no entregó detalles del documento.
El cabo Moncayo está en poder de la guerrilla de la Farc desde 1997, mientras el soldado Calvo fue secuestrado en abril pasado.

Radio del Sur



Tu opinión es importante. Escribe un comentario