Las criaturas de los fondos marinos construyen ‘sus casas’ a partir de los restos que se hunden en las profundidades

Por • 14 Feb, 2010 • Sección: Ciencia, Curiosidades

Las criaturas de los fondos marinos construyen ‘sus casas’ a partir de los restos de materiales que caen en la superficie oceánica y que se hunden en las profundidades más extremas, de hasta más de diez kilómetros bajo las aguas del mar, según se desprende de un estudio hecho público hoy por el ‘National Oceanography Centre de Southampton’ (Inglaterra).

Así, los expertos han estudiado las cercanías de la fosa Challenger, el punto más profundo del mar conocido hasta la fecha y situado en el Estrecho de las Marianas, al oeste del océano Pacífico, en el que han podido descubrir cómo los ‘foraminiferos’, unos seres minúsculos unicelulares y únicos habitantes de esas profundidades, edifican sus ‘viviendas marinas’ a partir de estos restos de materiales.

Los investigadores han podido llegar a estas conclusiones gracias a una expedición japonesa y estadounidense que exploró la zona en 2002. Estos resultados, que aparecen en el último número del ‘Deep Sea Research’, fueron tomados gracias a un vehículo de control remoto, el ‘Kaiko’, operado por la agencia japonesa de Ciencias Marinas y Tecnología (JAMSTEC, por sus siglas en inglés).

Además, se sorprendieron porque los ‘foraminiferos’ contenían componentes calcáreos, incluyendo restos de ‘coccoliths’, el carbonato cálcico procedente de algunas algas. También, las partículas encontradas demuestran la presencia de arcilla o cuarzo disuelto. “Estas partículas fueron probablemente transportadas a estas profundidades extremas en un rápido hundimiento”, concluye el estudio.

Europa Press
14/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario