Israel es obligada a desviar el Muro del apartheid del poblado Bil’ín

Por • 14 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

En Bilin, los militares israelíes se vieron obligados a desviar la trayectoria del Muro denominado “de la vergüenza” o “el muro del Apartheid”, que Israel construye DENTRO de los territorios palestinos y que en definitiva se pretende que este muro se convierta en la nueva frontera de una Palestina de guetos, cantones o bantustanes sin continuidad territorial, haciendo imposible un estado soberano y viable.

El poblado palestino de Bilin de ha convertido en un verdadero símbolo de resistencia contra este muro que devoraba las mejores tierras agrícolas y fuentes hídricas de este pequeño pueblo, condenándolo a la desaparición.

Semanalmente, todos los habitantes de Bilin, y con el importante apoyo de defensores de derechos humanos, organizaciones internacionales de solidaridad y luchadores palestinos, se congregaban en las zonas de construcción para manifestarse, a pesar de las fuertes represiones recibidas por parte de los militares israelíes y que a lo largo de los últimos 4 años ha cobrado varias vidas de seis civiles palestinos y centenares de heridos y muchísimos de presos.

Sin embargo, a pesar de las brutalidades, la gente de Bilín, nunca dejó la resistencia que hoy ha dado sus frutos y los militares tuvieron que cambiar la trayectoria del muro.

Algunos palestinos agradecieron la maniobra pero dijeron que no es suficiente, ya que su deseo es que se desmantele el muro entero.

Las manifestaciones semanales cerca de Bilin se han convertido en un símbolo de la lucha palestina contra la invasión que supone la barrera israelí en tierra cisjordana, ocupada militarmente el año 1967.

Máquinas excavadoras desviaban la ruta de la valla el jueves en la zona. El activista Khatib Abu Rahmeh dijo que el ejército israelí informó a los habitantes del poblado que la nueva ruta devolvería 140 hectáreas de tierra de labranza al poblado y las comunidades cercanas.

Una vez se construya la nueva ruta, la sección de la valla alrededor de Bilin en la actualidad será retirada, dijo Abu Rahmeh.

“Es una victoria en nuestra lucha, pero aún así es una pequeña victoria hasta que logremos la grande: retirar completamente el muro”, dijo.

Es un ejemplo más para la Autoridad Palestina que solo la resistencia pueda lograr la recuperación de los derechos usurpados y no las conversaciones estériles que en los últimos 18 años no han logrado absolutamente nada, todo lo contrario, solo profundizar la ocupación militar, la represión y la usurpación de las tierras palestinas.

Palestinalibre.org
14/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario