Hillary busca apoyo para las sanciones a Teherán Visita desde hoy Qatar y Arabia Saudita

Por • 14 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales, Política Internacional

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, iniciará hoy una gira por Qatar y Arabia Saudita, donde intentará obtener el apoyo de los dirigentes árabes y musulmanes para un fortalecimiento de las sanciones contra Irán por el plan nuclear que desarrolla el régimen de Teherán.
El viaje de Clinton también busca hacer avanzar las negociaciones de paz entre árabes e israelíes, y forma parte de la política del “nuevo comienzo” en la relación entre Estados Unidos y el mundo musulmán, impulsada por el presidente Barack Obama y que expuso por primera vez en un discurso en El Cairo, el 4 de junio último.

Clinton postergó un día su partida al Golfo a causa de que su marido, el ex presidente Bill Clinton, fue sometido a una operación cardíaca el jueves en Nueva York. La secretaria de Estado participará hoy en Doha en el Foro Mundial Islam-Estados Unidos, antes de desplazarse a Arabia Saudita.
Durante su viaje propondrá a los sauditas que aumenten las entregas de petróleo a China, para ganar así el apoyo del gobierno de Pekín a una intensificación de las sanciones contra Irán. Este último es uno de los principales suministradores de productos petroleros de China.

Nada garantiza, sin embargo, que tal propuesta se concrete, estimó Aaron David Miller, un ex asesor de la diplomacia estadounidense, que subrayó que el contexto no es favorable a que los sauditas hagan algo que pueda alterar su relación con los chinos.

Irán incrementó esta semana la producción de uranio enriquecido a 20%, a pesar de las protestas de las potencias occidentales. Estas últimas sospechan que Irán quiere construir armas atómicas bajo la fachada de un programa civil, versión negada por el gobierno iraní.

En el Foro Mundial Islam-Estados Unidos, Clinton se reunirá, entre otros, con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien propone resolver el tema nuclear iraní a través del diálogo, al estimar que las sanciones económicas o una acción militar tendrían consecuencias nefastas en toda la región.

AFP
lanacion.com
14/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario