FARC aceptan que Brasil participe en proceso de liberación

Por • 14 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

El grupo rebelde dio su aprobación para que el Gobierno de Brasil participe en el proceso de liberación, tal como ocurrió hace un año cuando la nación amazónica puso a disposición del Comité Internacional de la Cruz Roja la logística para el operativo de rescate de seis rehenes.

La senadora colombiana Piedad Córdoba informó este domingo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aceptaron que Brasil participe en el proceso de liberación del cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo y del soldado profesional Josué Danuel Calvo y resaltó que, con ésto, “todo va a paso firme” para que la entrega de los oficiales se realice en la última semana de febrero.

La funcionaria dijo a la prensa de su país que el grupo rebelde dio su aprobación para que el Gobierno de Brasil participe en el proceso de liberación, tal como ocurrió hace un año cuando la nación amazónica puso a disposición del Comité Internacional de la Cruz Roja la logística para el operativo de rescate de seis rehenes.
Córdoba sostuvo que “todo va a paso firme” dentro de la gestión que adelanta para que vuelvan a casa los secuestrados, y recordó que sólo falta que el gobierno acepte los protocolos de seguridad que se les entregará en los próximos días.

“Sólo faltan protocolos de seguridad para que empiecen las liberaciones”, dijo la senadora, según El Espectador.

Córdoba explicó que éstos servirán para garantizar la libertad de los secuestrados, e informó que se les entregará al Gobierno, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares para comprometerlos a no realizar acciones que bloqueen el proceso.

La senadora solicitó este sábado al Gobierno de Álvaro Uribe a no ejecutar sobrevuelos militares durante el proceso de liberación de Moncayo, Calvo y de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara.

“Confiamos en que el Ministerio de Defensa cumpla con esta petición y no suceda como en el anterior proceso, en el que se estableció que un avión de la Fuerza Aérea sobrevoló el área”, puntualizó.

En la proceso de liberación de los soldados Juan Fernando Galicia Uribe, Alexis Torres Zapata, Wálter José Lozano Guarnizo y William Giovanny Domínguez Castro, que se finiquitó en febrero de 2009, el gobierno colombiano retrasó la entrega de secuestrados al violar las garantías de seguridad con el sobrevuelo de sus aviones.

La operación del Ejército puso en peligro la libertad de los oficiales y la del ex gobernador del Meta Alan Jara, y del ex diputado del Valle del Cauca Sigifredo López, que se realizaron posteriormente.

En esa entrega el Gobierno de Brasil puso a disposición del Comité Internacional de la Cruz Roja la logística para el operativo.

Brasil “ha mostrado todo su interés, toda su decisión” de facilitar el proceso. “Esa es una decisión que ya la finiquita el gobierno colombiano y yo no creo que el gobierno, por lo que sé, esté en desacuerdo que sea Brasil”, dijo Córdoba en enero.

Según la revista Semana, desde el 10 de noviembre de 2009 el canciller brasileño, Celso Amorim, dio la aprobación para que su país fuera garante o mediador técnico de las liberaciones.

Tras conocer las declaraciones de Córdoba, el alto comisionado para la Paz, Frank Pearl afirmó que las liberaciones podrían darse durante este mes.

“El Comité internacional de la Cruz Roja se reunió con el ministro de Defensa (Gabriel Silva) y el general Freddy Padilla y estos le confirmaron que darán todas las garantías”.

Asimismo, Pearl confirmó que Brasil será el país encargado de la logística para las liberaciones y según el alto comisionado para la Paz, el Gobierno colombiano “garantizará” que ninguna de las dos partes “corra peligro”.
Desde abril del año pasado, las FARC anunciaron la liberación de Moncayo, de Calvo y la entrega de los restos de Guevara.

Moncayo fue secuestrado por el grupo insurgente en diciembre de 1997. Calvo esta en cautiverio desde abril de 2009 y el cápitan Guevara murió en 2006, ocho años después de ser secuestrado.

teleSUR-El Espectador-Efe-El Tiempo/-PR
14/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario