El mundo festeja el inicio del año nuevo chino

Por • 14 Feb, 2010 • Sección: Cultura

En Buenos Aires, la comunidad china le da la bienvenida en Belgrano; coincide, por primera vez en un siglo, con San Valentín y la celebración tibetana; mirá la galería

Con fuegos artificiales y festejos llenos de color y música se recibe en todo el mundo la llegada del año nuevo chino, donde, según su calendario lunar, el 14 de febrero comienza el año del Tigre.
El año nuevo chino, el 4708, se festeja con la aparición de la segunda luna nueva después del solsticio de invierno del hemisferio norte.
El signo del Tigre en la astrología china simboliza el poder, se caracteriza como una personalidad pintoresca e impredecible.
La coincidencia excepcional de tres festividades en el mismo día, el 14 de febrero, del comienzo del Año Nuevo tibetano, el Año Nuevo chino y la celebración occidental de San Valentín es una coincidencia muy rara que tiene lugar en general cada 100 años.
En China, calcularon que más de 2500.000 de personas viajaron para celebrarlo en familia. Como cada año, en el menú típico destaca la yiaozi, una suerte de empanada china que recuerda por su forma a las monedas y por ello se cree que da buena suerte.
El intercambio de felicitaciones y buenos deseos hace que los tres principales operadores de telefonía móvil del país esperen superar los 18.000.000 de mensajes de texto que se enviaron en la festividad de hace un año.

En Belgrano. En tanto, los festejos en la Argentina tienen previsto shows de artes marciales, la danza del dragón y una feria de gastronomía asiática en el barrio porteño de Belgrano.

La celebración, organizada por la Asociación Barrio Chino de Buenos Aires, comenzará a las 11 en la calle Arribeños, desde Blanco Encalada hasta avenida Juramento, y se extenderá hasta las 20.

En tanto, se espera que el embajador de China, Zeng Gang, la apertura del festejo tras lo cual se iniciará la danza del dragón que visita las casas y locales del barrio con buenos augurios para el nuevo año.

El Gobierno porteño, por su parte, informó que se sumará a los festejos que la comunidad china.
En ese marco, el Director general de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fulvio Pompeo, le transmitió al embajador Zeng, los saludos del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, al pueblo chino y sus autoridades, reafirmando los lazos de amistad.

lanacion.com
14/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario