Descubren a los antepasados del tigre que demuestran que esta especie es la más antigua de los felinos

Por • 14 Feb, 2010 • Sección: Ciencia

Un estudio reciente sugiere que el tigre podría ser más antiguo e independiente del resto de especies de felinos de lo que se había creído hasta ahora, según se desprende del último estudio publicado en la revista ‘Filogenética Molecular y Evolución’.

Así, esta nueva investigación reveló que la relación entre los tigres y otros grandes felinos, como los leones, los leopardos o los jaguares, es menor que los vínculos que esas especies tienen entre sí.

Según explica la BBC, el análisis genético de los tigres mostró que esta especie comenzó a evolucionar hace unos 3,2 millones de años y su “pariente” más cercano vivo es el leopardo de las nieves. Sin embargo, los expertos apuntan que a pesar de estar amenaza la especie, todavía queda mucho por descubrir sobre su evolución.

En esta línea, uno de las principales novedades que presenta el trabajo es que las cinco especies de grandes felinos (el tigre, el león, el leopardo, el jaguar y el leopardo de las nieves), así como las dos especies de pantera nebulosa, que habitan en el sudeste asiático, están más conectadas entre ellas que con los demás felinos.

No obstante, de momento es difícil establecer qué relación existe entre cada una de estas especies es más complejo, explican los científicos. Con este propósito, los profesores Brian Davis, Gang Li y William Murphy llevaron a cabo un análisis del ADN de todos estos felinos.

De esta forma, el estudio comparado de sus genes demostró que el parentesco entre ellos es diferente de lo que se pensaba anteriormente. Así, los leones, los leopardos y los jaguares, el mayor felino del continente americano, están íntimamente relacionados demuestra el estudio.

En concreto, el jaguar empezó a desarrollarse como especie hace unos 3,6 millones de años, algo más que sus parientes cercanos. En aquel momento, el tigre y los leopardos de las nieves ya habían comenzado a evolucionar como especies diferenciadas. “Este hecho convierte a estos dos animales en especies hermanas”, apunta el estudio.

Desafortunadamente, también el destino de ambos parece estar ligado ya que son los más amenazados de los grandes felinos. En la actualidad, menos de 3.500 tigres viven en libertad a la vez que algunas especies continúan siendo “enigmáticas”. Por ejemplo, el tigre de Sumatra fue filmado por primera vez este año y se sabe muy poco de sus hábitos y formas de vida.

Europa Press
14/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario