Clinton dice que no habrá diálogo con Irán ‘mientras fabrique un arma nuclear’

Por • 14 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales, Política Internacional

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha asegurado que le gustaría llegar a una solución pacífica con Irán pero que es imposible mientras “contruyan un arma nuclear”, algo sobre lo que “se acumulan las evidencias”.

“Me gustaría encontrar una forma de afrontarlo lo más pacífica posible, y cualquier compromiso positivo sería bienvenido, pero… no queremos hacerlo mientras construyan su bomba nuclear”, ha declarado Clinton durante el Foro EEUU-Mundo Islámico que se celebra en Doha.

Además, Clinton ha asegurado que Washington prepara “nuevas medidas” para forzar a Irán a revocar sus “decisiones provocadoras” sobre la energía nuclear que “no dejan otra elección a la comunidad internacional”.

“La postura de Irán no deja otra opción a la comunidad internacional más que endurecer las sanciones”, ha asegurado Clinton en un discurso retransmitido por la televisión qatarí Al Yazira. “Trabajaremos activamente con nuestros socios regionales e internacionales”, continuó la secretaria de Estado, “para preparar y aplicar nuevas medidas que hagan a Irán cambiar de política”.

Respeto para el pueblo iraní

Poco antes de las declaraciones de Clinton, el general James Jones, asesor de Seguridad Nacional de Barack Obama, anunció en Washington que EEUU pretende presentar este mismo mes ante la ONU nuevas sanciones contra el país gobernado por Mahmud Ahmadineyad.

Según Clinton, el anuncio hecho por Teherán el pasado martes de que habían producido el primer paquete de uranio enriquecido al 20% pese a las protestas de los países occidentales “ha profundizado la desconfianza de la comunidad internacional acerca de las intenciones nucleares de Irán y ha reforzado el aislamiento del Gobierno iraní”.

Al mismo tiempo, la secretaria de Estado de EEUU ha denunciado la represión del régimen iraní “sobre su propio pueblo” y ha citado como ejemplo “las detenciones a gran escala, los juicios en masa, las ejecuciones políticas Y la intimidación de los familiares de opositores”. “Si el Gobierno iraní quiere el respeto internacional, debe respetar primero los derechos de su propio pueblo”, ha dicho.

Así, ha asegurado que “la influencia y el poder crecientes” de los ‘Guardianes de la Revolución’, el grupo militar más importante de Irán, es “una amenaza directa para todos”.

Agencias
14/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario