Chávez….voltea pa` que te enamores

Por • 14 Feb, 2010 • Sección: Reflexiones

Este proceso revolucionario no puede perderse……..es la frase más dicha en los últimos años, y sobre todo en los últimos meses…..con esta frase hemos dejado de mano de otros las decisiones que son nuestras…sí, me refiero a la nefasta lógica que ha privado que en la base escojamos quiénes deben ser nuestros candidatos, tema que se relaciona estrechamente con el anuncio de las primarias para la escogencia de los candidatos por el PSUV para la Asamblea Nacional. Tendríamos que dilucidar si las autopostulaciones son verdaderamete democráticas. En ese sentido debemos preguntarnos que si es lo mismo que cualquiera se postule como precandidato o si esas postulaciones deberían ser respaldadas por el apoyo de diversas organizaciones sociales, de los trabajadores, de los campesinos, de los indígenas.

Cuando se autopostula cualquiera y acudimos a una primaria ¿Por quién vota la gente que no hace vida orgánica en ningún espacio político? por quien tiene más presencia en los medios ¿Lo tienen los de la vanguardia de base?. Es decir, que la superdemocracia se come a la verdadera democracia.

En distintos espacios como gobiernos parroquiales, reuniones de consejos comunales, reuniones de patrullas del Psuv, vemos como los burocrátas y sus piezas, vienen con una “línea” que se debe cumplir apelando a la “disciplina revolucionaria”, sobre todo se esmeran en dejar claro que la crítica es cosa de infiltrados, saboteadores y contrarrevolucionarios….Llaman a la “organización” de la gente para cumplir “tareas”; lo que se promueve en los espacios parroquiales del PSUV son “comisiones de trabajo”; en reuniones de Consejos Comunales se habla de tareas por cumplir, de créditos, de financiamiento de obras, de aceras, de huecos, de rejas…..de lo dificil que es registrar un Consejo Comunal (entre run runes no muy altos), en los gobiernos parroquiales se habla de las tareas, de cumplir las líneas, las reuniones se convierten en sesiones de largas informaciones, en los comités de salud se habla de reestructurar los módulos de salud de Barrio Adentro I….larga es la lista de los “objetivos centrales” de cada una de las reuniones de los distintos espacios “revolucionarios” del “poder popular”….

NO COMPAS…. ¡ASÍ NO ES LA COSA!…….La política revolucionaria no se elabora de esta manera, el ejercicio del poder popular no se construye de esta manera….para empezar los revolucionarios decimos que las comisiones deben ser políticas, no de tareas, si no ¿cómo se aporta? ¿cómo se elabora política? ¿cómo se ejerce el poder popular: cumpliendo “tareas” o ejerciendo la gobernabilidad revolucionaria desde abajo con todos los factores que apoyan este proceso revolucionario? Tenemos mucho que decir, que aportar….sabemos que hasta ahora estos métodos han sido nefastos para la profundización de nuestro proceso y eso nos hace entender que nuestros aportes son más que importantes, son vitales.

Este proceso revolucionario nació un 27 de febrero, cuando se instaló la disposición de cambio en la cabeza de la gente…parimos lo que tenemos hoy…¿y entonces por qué ahora nos delegan a una triste posición de “cumple tareas” disciplinados…y mientras más disciplinados más revolucionarios?…..NO, QUEREMOS DECIR LO QUE PENSAMOS PARA APORTAR AL DEBATE, A LA DISCUSIÓN Y, SOBRE TODO A LA POLÍTICA…..

Queremos decir a viva voz que el ajuste cambiario tiene que venir acompañado de medidas que nos digan que nuestro sueldo nos alcanzará para vivir, para eso necesitamos un aumento según se mueva esta inflación que nos afecta principalmente a quienes salimos a trabajar duro todos los días y que al final del mes no nos alcanza para cubrir ni siquiera todas las necesidades básicas, queremos decir que estos bancos especuladores privados nos tienena la merced de sus negocios especulativos y que para eso necesitamos no una parte importante de la banca, sino toda la banca nacionalizada. También necesitamos gritar a viva voz que la especulación no se termina con contraloría social solamente, sino que le debemos decir a los especuladores de siempre, a los explotadores de siempre que abran sus libros de ganancias publicamente ¿Cuánto ganan en este “RRRRRRRRRRRégimen”? y cuando esas groseras ganancias se sepan, entonces podemos ponerle un tope a la ganacia de estos capitalistas (ya que estamos en transición al socialismo). También queremos decir que no nos gusta para nada eso de promover el “mercado productivo” con los empresarios, la producción en manos de los trabajadores es lo que se debe imponer y eso sólo se logra con la práctica revolucionaria de los trabajadores desde abajo (en mi pueblo se llama control obrero).

Otro aporte apresado en nuestros espacios es que estamos hartos de estar a merced que los precios de la comida que consumimos a diario estén sujetos al aumento que hagan los que importan estos productos para tener exorbitantes ganancias, necesitamos parar eso con la monopolización por parte del estado de las importaciones de los productos de la canasta básica y que estamos muy cansados de pagar un IVA que no es asumido por los empresarios, sino por los consumidores (es decir, nosotros)

……Vienen días duros, días de guarimbas por parte de la oposición…y, por otro lado, de líneas, tareas y tapabocas para el movimiento popular, campesino y de los trabajadores…..Ojalá que los funcionarios de gobierno sólo recuerden que las revoluciones la hacen los pueblos, que la casta burocrática es un anestesiante de esta disposición de cambio y que el Presidente Chávez debe ver a sus mejores aliados en los que parimos este proceso…el pueblo bolivariano….. no en los empresarios capitalistas, así se coloquen el remoquete de “socialistas”, ni en los funcionarios que confiscan el poder del pueblo, que acumulan de manera privada capital en nuestras narices y que manipulan la democracia y el verdadero protagonismo y participación de la gente…..a esos, a los que este momento histórico les quedó muy grande, esos que son responsables junto a la derecha de que este proceso se encuentre amenazado

Voltea Chávez a ver este pueblo que te reconoce como líder, que ha demostrado que está dispuesto a dar la vida por la profundización de nuestro proceso….esos que no nos escondimos el 11 de abril, sino que parimos el más combativo y hermoso 13 de abril que se haya dado en la historia de nuestro país….. y date cuenta que al pueblo no se le puede ver con lástima….más que excluidos, somos explotados y oprimidos….nuestra lucha no es para mejorar nuestra calidad de vida, nuestra lucha es por el socialismo, es contra el capitalismo….lo demás vendrá por añadidura

Florencia Herrera



Tu opinión es importante. Escribe un comentario