Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda aportará al SEN 771 megavatios

Por • 14 Feb, 2010 • Sección: Economia, Noticias Regionales, Servicio Electrico

Con los planes de inversión en el área eléctrica que adelanta el Gobierno bolivariano, la activación de la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda aportará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) 771 megavatios, para beneficiar a los estados del sur-occidente de Venezuela.

Así lo informó el presidente del Desarrollo Uribante Caparo (Desurca), Juan Barillas, en un recorrido por las instalaciones de la central, que forma parte del III Desarrollo Camburito-Caparo del Complejo Hidroeléctrico Uribante Caparo, en el municipio Padre Noguera del estado Mérida.

En la actividad estuvo acompañado por los presidentes de la Compañía Anónima de Fomento Eléctrico (Cadafe), Iván Zurita, y el de la Electrificación del Caroní (Edelca), Igor Gavidia, los diputados del Consejo Legislativo del estado Táchira, así como el equipo de profesionales y técnicos de la obra.

La ejecución de esta obra ha generado “5 mil empleos directos y 20 mil indirectos, para realizar las obras necesarias, que en total representan una inversión de 390 millones de dólares para generar 771 megavatios”, informó Barillas.

En esta visita se verificó el avance de las obras civiles de la casa de máquinas, que representa el centro de operaciones de la Hidroeléctrica.

Ésta constará de tres generadores que en total aportarán 771 megavatios para asistir la región andina, conformada por los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Alto Apure.

En su primera etapa la Central Fabricio Ojeda generará 514 megavatios, provenientes de dos turbinas de 257 megavatios, las cuales serán activadas para finales del año en curso.

Posteriormente se estarán incorporando los últimos 257 correspondientes a la tercera turbina indicó el titular de Desurca.

La generación de la electricidad en la central se produce mediante tres turbinas, que en conjunto van a descargar 540 metros cúbicos por segundo de agua al cauce del río Caparo, con una capacidad para recibir sólo 180 metros cúbicos, por ello se creó un embalse compensador.

Barillas explicó que para evitar impactos ecológicos negativos y daños aguas abajo se construyó ‘un embalse compensador para regular y controlar el paso del agua turbinada, y que salga la cantidad necesaria, lo que va a mantener el río Caparo con 180 metros cúbicos por segundo, el cual será navegable”.

Dicha instalación contribuirá “no sólo a la navegación de los moradores, quienes se beneficiarán de la pesca, sino también en la consolidación del proyecto de petroquímica Complejo Navay, que adelanta el Gobierno en el municipio Abejales de Táchira, para transportar el fosfato, hacia el eje Apure–Orinoco, a través del río Caparo”.

Manifestó que además se permitirá la pesca artesanal, así como el desarrollo ecoturístico, con la ejecución de proyectos sustentables por parte de las comunas.

El presidente de Cadafe, Iván Zurita, informó que “actualmente esta planta que se encuentra en el 80% de su ejecución’.

‘La obra va a fortalecer la construcción de un nuevo Sistema Eléctrico Nacional y al cambio de estructura que responda de una manera efectiva a las necesidades y exigencias del pueblo’, argumentó.

ABN 14/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario