Bill Gates recalienta a EEUU: defiende la energía nuclear para usos pacíficos

Por • 14 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Vaticinó la llegada de una nueva generación de reactores

Bill Gates ha decidido calentar más el debate nuclear en Estados Unidos y ha asegurado que una nueva generación de reactores puede ser “el milagro energético” que necesitamos. No es la primera vez que el fundador de Microsoft arrima el ascua a la energía nuclear, pero nunca hasta la fecha había hecho una defensa tan personal de la contovertida opción.

Gates ha hecho público su “credo energético” en un foro tremendamente simbólico: La conferencia TED, la misma en la que Al Gore lanzó su cruzada contra el cambio climático, punto de encuentro de la vanguardia científica y cultural de todo el planeta.

Más de 1.500 asistentes asistieron al esperado discurso de Gates. “Las computadoras y las vacunas han sido hasta ahora mis dos pasiones”, aseguró de entrada. “Pero si tuviera que formular un deseo, sería duda éste: no emitir CO2 a la atmósfera. Creo que es sin duda el tema en el que más podemos influir en el futuro del planeta y del que dependerán todos los demás“.

Gates criticó a los escépticos del cambio climático (”ya seguirán nuestros pasos cuando vean que es la “otra” opción es la más barata”) y prometió concentrar a partir de ahora sus esfuerzos en soluciones energéticas que, en su opinión, serán necesariamente nucleares, geotérmicas, eólicas, termosolares o solares fotovoltaicas.

Pese a expresar su fe en las renovables, Gates puso sobre la mesa los problemas de espacio, almacenaje y construcción de redes eléctricas. Reconoció también los obstáculos a los que se enfrentan las centrales nucleares -costes, residuos, seguridad- pero vaticinó la llegada “de una nueva generación de reactores que nada tiene que ver con la noción que hasta ahora teníamos”.

Con el Power Point como arma de persuasión masiva, invitó a la concurrencia a tomarle la medida al reactor de Terrapower, que está diseñando un equipo de científicos entre los que figuran su amigo y ex jefe de tecnología de Microsoft, Nathan Myhrvold.

“A diferencia de las centrales actuales, TerraPower está diseñando un reactor que funcionaría con uranio empobrecido”, aseguró Gates. “Eso significaría no sólo la necesidad de cantidades mucho menores de uranio, sino la posibilidad de reprocesar las 480.000 toneladas almacenadas en cilindros de acero como estos que ven ustedes Panducah, Kentucky”.

Si la solución nuclear no funciona, Gates se mostró incluso dispuesto a abrir el debate sobre la geoingeniería, con soluciones como inyectar sulfuro en la atmósfera. Su conexión con el mundo de la geoingeniería es el polémico científico atmosférico Ken Caldeira, vinculado también a Intellectual Ventures, la “startup” detrás de Terrapower.

Hasta la fecha, y según el propio Caldeira, Gates ha invertido 4,5 millones de dólares de su propio bolsillo para la investigación en el futuro energético, con especial dedicación también a la obtención de biocombustibles a partir de algas de Sapphire Energy y a la iniciativa del electroquímico Nathan Lewis y el Instituto de Tecnología de California.

“Si pudiera formular un deseo para los próximos 50 años sería reducir drásticamente la cantidad de CO2 que enviamos a la atmósfera”, fue la particularísima respuesta del fundador de Microsoft a la pregunta del millón, lanzada al aire por los organizadores de TED: “¿Qué necesita el mundo ahora?”.

Agencias
13/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario