Venezuela ingresa como Miembro Observador a la Comisión Económica de África Occidental

Por • 13 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

La aceptación fue notificada a nuestro país a través de una misiva que el Presidente de la Comisión, Mohamed Ibn Chambas / El ingreso de Venezuela al organismo multilateral africano reforzará la cooperación y fortalecerá los ya estrechos vínculos entre nuestros pueblos, dijo el representante del CEDEAO

La República Bolivariana de Venezuela fue aceptada como miembro observador de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO).

La aceptación fue notificada a nuestro país a través de una misiva que el Presidente de la Comisión, Mohamed Ibn Chambas, remitió a la Embajada de Venezuela en Nigeria, país sede de este organismo.

En la comunicación el representante de la CEDEAO (o ECOWAS por sus siglas en inglés) destaca que el ingreso de Venezuela al organismo multilateral africano “no sólo reforzará la cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la CEDEAO sino que también fortalecerá los ya estrechos vínculos entre nuestros pueblos”.

El Embajador de Venezuela en Nigeria, Enrique Fernando Arrundell James, será el Representante Permanente de nuestro país ante la CEDEAO.

La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, fundada en 1975, es un grupo regional conformado por los 15 países de África Occidental. Su misión es promover la integración económica, en todos los ámbitos y de manera particular en la industria, transporte, telecomunicaciones, energía, agricultura, recursos naturales, comercio, cuestiones monetarias y financieras, asuntos sociales y culturales.

Los países miembros de la CEDEAO son: Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Sierra Leona, Togo, Níger, Nigeria, Senegal, Gambia, Ghana, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Liberia y Malí.

De esta forma, la República Bolivariana de Venezuela ingresa por tercera vez en organizaciones de gran importancia en África. En diciembre de 2005 fue aceptada como Estado Observador en la Unión Africana, organismo que reúne 53 países de ese continente, en julio de 2006 fue admitida como Estado Observador de la Liga de Estados Árabes, que congrega a 21 naciones de lengua árabe, 10 de las cuales son africanas.

El ingreso a las organizaciones multilaterales africanas forma parte de la Agenda África del Gobierno Bolivariano de Venezuela, que reconoce en esas instituciones importantes foros de cooperación internacional y espacios de diálogo.

Actualmente, la República Bolivariana de Venezuela en conjunto con la República de Cuba y la CEDEAO se encuentran trabajando un proyecto para erradicar la enfermedad de la Malaria en la región occidental africana.

MPPRE
13/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario