Propuesta para mejorar y potenciar la programación de TVes (Televisora Venezolana Social)

Por • 13 Feb, 2010 • Sección: Tribuna Abierta

La programación del canal público de televisión, TVes, debe estar orientada a lograr el entretenimiento y sano esparcimiento de la población venezolana. Y además fomentar valores positivos entre sus televidentes. Eliminando de la programación, todo aquello que incite a la violencia, delincuencia, discriminación, maltrato, etc. Debe presentar, sobre todo, contenidos de producción nacional, con alta creatividad, que vayan en consonancia con los gustos y produzcan satisfacción en nuestra población.

Mi propuesta para mejorar y potenciar TVes, se fundamentaría en la inclusión, en su parrilla de programación de los contenidos que desarrollo a continuación:

1) Programas informativos: a primera hora de la mañana, al mediodía y en horario nocturno, en torno a media hora de duración. Deberían de incluir sobre todo información nacional, internacional, deportiva y metereológica.

2) Programa tipo magazine: con público, con presentadores que lo dirijan, con contenido variado, que incluya diversas secciones: sección salud, donde se den consejos médicos al televidente y de prevención sanitaria, con participación del mismo a través de consulta telefónica; sección de cocina, donde a través de un cocinero, se elaboren platos nacionales e internacionales; sección cultural y de naturaleza, donde tengan cabida costumbres y tradiciones nacionales y se visiten lugares de nuestro territorio, con valor cultural e histórico, con belleza artística y riqueza natural y turística; sección concursos, donde los participantes pongan sus conocimientos a prueba o se realicen juegos tradicionales venezolanos, y se premie a los ganadores con viajes dentro de nuestro país; sección musical y artística, donde participen cantantes o artistas, sobre todo nacionales; sección de entrevistas, sobre todo a invitados que hayan aportado importantes contribuciones en materia artística, cultural, musical, científica, etc. a nuestro país.

3) Telenovelas: en horario de tarde y de noche, producción nacional, con alta creatividad artística, donde se respeten valores. Se rueden muchas escenas en entorno de naturaleza nacional, con belleza paisajística, donde además contribuyan a fomentar el turismo nacional. Como temática, algunas de ellas, se pueden desarrollar basándose en obras literarias o históricas. Las telenovelas deben tener un alto contenido sentimental y de ternura y fomentar valores morales. Se debe de excluir lo que fomente violencia, delincuencia, etc.

4) Programación infantil y series juveniles: preferentemente producción nacional, incluyendo dibujos animados de calidad, con dinamismo y con temática formativa. Al igual que las series juveniles. Deben reunir entretenimiento, diversión y formación educativa, adecuada para niños y jóvenes.

5) Programas cómicos: preferentemente en horario nocturno, varios días a la semana, son muy importantes para lograr desconectar a las personas del estrés y preocupaciones diarias. De producción nacional, donde se aprecie la chispa criolla. Son fundamentales.

6) Cine: en horario nocturno y fines de semana. Sobre todo cine nacional y latinoamericano de calidad.

7) Documentales: Sobre todo nacional. Con temática cultural, histórica y del mundo natural.

8) Programa de Viajeros por Venezuela: Donde a través de un viajero se haga un recorrido por el territorio venezolano, dando a conocer tradiciones, historia, bellos parajes naturales.

9) Programa de espectáculos y musical: Con presentadores, donde participen músicos y grupos musicales nacionales. Preferentemente en fines de semana. Tendría que tener un apartado para concursos artísticos y/o musicales.

10) Programación deportiva: Que incluya deporte (béisbol, baloncesto, fútbol, etc.) nacional (sobre todo) e internacional, participación de deportistas nacionales en eventos internacionales, grandes competiciones internacionales.

Es necesario mejorar y potenciar TVes, para que se convierta en un canal que sea líder en el entretenimiento y disfrute del venezolano.

Recomiendo que se facilite y mejore el acceso a la página web de TVes.

Juan Sánchez
jsve7@hotmail.com



Tu opinión es importante. Escribe un comentario