Playas estarán protegidas por Inparques durante el Carnaval

Por • 13 Feb, 2010 • Sección: Noticias de Anzoategui

Vence plazo para obtener permisos de estadía en las islas

El ente nacional de parques, exhorta a propios y locales a cumplir con la normativa establecida, para la preservación de los del estado Anzoátegui

En el marco del éxodo de Carnaval, el Instituto Nacional de Parques, estará realizando distintos operativos a lo largo y ancho de las costas Anzoátiguenses. Los dispositivos de seguridad, son para la divulgación y vigilancia del buen cumplimiento de las normativas implantadas por Inparques. En orden, de otorgar responsabilidad a los ciudadanos en la preservación y mantenimiento de los espacios naturales, el coordinador de Inparques del estado Anzoátegui José Cabral, dio a conocer las normativas que regirán el disfrute y uso de las islas del Parque Nacional Mochima, en la seccional de este estado costero.

Entre los reglamentos estipulados esta, la prohibición de fogatas en terrenos isleños. Igualmente, tampoco sera permitido llevar envases de vidrio, animales y sólo se dejará asar carnes en parrilleras de bandeja, ya que con estas, existe menos riesgo de incendios forestales.

Hasta ayer, se estuvieron otorgando los permisos para quienes quisieran pernoctar en cualquiera de las islas, las permitidas para estadía son: El Faro, Puinare y el Saco, donde aproximadamente un máximo de 40 carpas de un promedio de 4 personas por tienda, es la capacidad total autorizada.

Cabral indicó, que se estará llevando un control de las embarcaciones particulares que se encuentren encalladas en las costas de las islas, se hará en orden de evitar el aglomeración, y así evitar posibles daños que estas puedan ocasionar a los suelos coralinos y a los turistas. Las lanchas no podrán embarcar en las islas durante las horas de la noche, de lo contrario se realizarán sanciones y decomisos, indicó el coordinador de parques.

En contexto
Por otro lado, la Cooperativa de Transportes Turísticos del Estado Anzoátegui, a través, de su socio Nelsón Marcano dio a conocer el disgusto que existe entre los lancheros y empleados de esta empresa portocruzana y el Instituto Nacional de Parques. Este dilema se debe a que el ente gubernamental aprobó, el pasado septiembre de 2009, el cobro de 1 unidad tributaria al año. Pago que deberán realizar las embarcaciones que operan en los muelles del Paseo Colón en Puerto La Cruz y La Baritina en Pamatacualito.

Marcano señaló, que desde hace dos años no realizan ningún incremento en las tarifas de los traslados a las islas, sumado a esto, esta el aumento de la unidad tributaria y del dólar oficial a Bs. F 4.30. Esto tiene como resultado según el cooperativista, un incremento del 50% en el costo de los repuestos y el mantenimiento de las lanchas.

José Cabral añadió, que las cooperativas existentes en estos puertos marítimos nunca han cancelado sus aranceles a Inparques, incurriendo en una morosidad. También dijo, que se reunirán con todos los socios de estas empresas para la firma del contrato de concesión, y así, establecer la legalidad de sus operaciones mercantiles en los embarcaderos.

Conservación ambiental
El coordinador del Instituto Nacional de Parques llamó, a las personas a ser responsables por sus desperdicios y recoger la basura para asegurar la conservación de la flora y la fauna existentes en las islas. Igualmente manifestó, que de ser necesario el instituto realizará labores de saneamiento en las distintas playas del estado.

José K. García
Diario Nueva Prensa de Oriente
13/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario