En terminal marítimo prevén movilizar 30 mil viajeros durante Carnaval

Por • 13 Feb, 2010 • Sección: Municipio Sotillo, Transporte

Ayer el recinto de salida de ferrys hacia Margarita registró una notable movilización de pasajeros. La imagen antagónica fue constatada en la estación de transporte terrestre, donde eran pocos los ciudadanos que compraban boletos

Por el Terminal de Ferrys (Teferca) se espera una movilización cercana a los 30 mil viajeros entre el viernes 12 y martes 16, por motivo de las fiestas del Carnaval.

Así lo indicó José Virgilio Silva, director de Teferca: “Conferry trabajará con tres unidades, una convencional y dos express. La empresa trabaja sin lista de espera, así que trataremos de atender al contingente que tiene sus pasajes”.

Según el personal de información, los pasajes hacia Margarita se agotaron este viernes. Para hoy no hay cupos para carros y quedan boletos para pasajeros en el convencional.

La situación se normaliza el domingo cuando hay cupos para el express, pero se inicia el retorno desde la isla.

El transporte pesado no podrá viajar durante las fiestas del Rey Momo a Margarita. El tráfico quedó suspendido hasta el jueves 18 al mediodía.

Para este asueto -comentó Silva- fue habilitada una sala VIP, con una inversión de Bs.F 200 mil. Y el próximo miércoles arranca la reparación del primero de tres muelles, por un costo de Bs.F 400 mil.

Luego de esa obra comenzarán a trabajar los dos ferrys de Navibus, empresa que cargará desde el terminal. En todo el proyecto de ampliación y construcción del pasillo central del recinto serán invertidos Bs.F 2.400.

Contraste
La mañana del viernes arrancó con poca afluencia en el Terminal de Pasajeros de Puerto La Cruz. “Tenemos esperanzas, pero si los viajeros no vienen el sábado, entonces, sencillamente se quedarán en casa”, dijo un vendedor.

Vale recordar que Snell Pérez, director del recinto, proyectó 120 mil visitantes para este asueto, el doble de 2009.

Ayer, el director regional del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Francisco Álvarez, ratificó que harán inspecciones constantes en los terminales durante el asueto, así como en las licorerías para verificar que cumplan los horarios.

“Revisamos unas 15 licorerías y sancionamos un negocio en Barrio Sucre (Barcelona) por abrir a las 9:00 am y no a las 11:00 am como dice la norma”.

La meta: 25 mil personas
En Puerto Píritu, la afluencia de temporadistas comenzó a notarse desde el viernes.

Aldo Fabricatore, director de Turismo del municipio Peñalver, estima la llegada de unas 25 mil personas para estos cuatro días. Las operadoras fueron inspeccionadas y se procedió a limpiar el bulevar y sus alrededores.

En cuanto a las salidas hacia Las Isletas, Fabricatore apuntó que 10 embarcaciones trabajarán desde las 7:00 am y el pasaje cuesta Bs.F 35.

Cruzando los dedos
El presidente de la Cámara de Comerciantes de Sotillo, Esteban Castillo, recordó que el primer trimestre del año se vislumbra negativo para el sector, a raíz de la crisis económica, el racionamiento eléctrico y el pago de impuestos.

Por eso espera que durante el asueto las ventas sean buenas para recuperarse un poco.

Su homólogo en Barcelona, Bachar Kbrosly, destacó que muchos vendedores de disfraces se quedaron con la mercancía fría. “Las costumbres se están perdiendo. No creemos que la temporada sea buena”.

El presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes de Bolívar, Aníbal Márquez, informó que los buhoneros del bulevar 5 de Julio sólo laborarán hasta las 2:00 pm a fin de dejar despejado el paseo, para el Carnaval.

Datos sueltos
# Por las fiestas de Carnaval, desde el domingo hasta el martes 16 (a partir de las 12:00 del día), en Barcelona estará cerrado el paso vehicular en las calles Ayacucho, Maturín y Monagas; y las avenidas 5 de Julio y Miranda hasta la gobernación.
# El Paseo Colón (Sotillo) no tendrá paso vehicular, desde hoy hasta el martes, a partir de las 4:00 pm. En ese lugar se efectuarán los conciertos. La otra restricción estará en la avenida Municipal, desde la 1:00 pm hasta las 3:00 pm por los desfiles. El alcalde Stalin Fuentes indicó que colocaron iluminación parcial en la vía.
# A las 7:30 de la mañana comienza el traslado de personas a las islas del Parque Nacional Mochima. Luis Lattan, encargado de la taquilla del embarcadero de La Cruz del Paseo Colón, indicó que cuentan con 21 botes y se mantiene el precio del boleto a Bs.F 20. “Proyectamos unas 6 mil personas hasta el martes”.
# La playa Puinare tiene una capacidad de 1.500 personas, El Faro 1.200 y El Saco 800.

MOralis Lara / Aileen Nieto / Jenny Abreu
Diario El Tiempo
13/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario