En Margarita se reafirma la gratuidad y obligatoriedad de la educación

Por • 13 Feb, 2010 • Sección: Educacion, Noticias Regionales

El financiamiento de la educación por parte de los estados de la región, con la finalidad de garantizar la gratuidad y la obligatoriedad de la misma, como mecanismo para la erradicación de la pobreza y el hambre, fue el tema central del encuentro “Desafíos de la Cooperación Sur-Sur, Norte-Sur en el Sector Educación en el Marco de la Actual Crisis Global”.

El evento realizado en la isla de Margarita-Venezuela reunió a representantes de los países de Nicaragua, Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Venezuela, quienes elaboraron una serie de propuestas a ser presentadas en la “XI Reunión de las Autoridades y el Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Educación (CIE)”, a efectuarse en la sede de la OEA, en Washington.

Las principales propuestas formuladas se dirigieron a propiciar la municipalización de la educación, priorizar el proceso de alfabetización, crear un banco de experiencias sistemáticas y establecer un instituto de Investigación Educativa en la Región.

Entres las temáticas generales destacadas en el documento final están: La alfabetización; formación docente y equidad de género, embarazo adolescente, salud sexual y reproductiva; indicadores de calidad y financiamiento de la educación; uso adecuado de las tecnologías de la comunicación e información Educación y medios de comunicación.

En los planteamientos Venezuela expone su interés de poner a disposición de los países de la región, el uso social del Satélite Simón Bolívar, con el objeto de contribuir a la democratización y acceso de intercambio de contenidos educativos.

Igualmente, con la finalidad de incluir a quienes no han tenido acceso a la instrucción en los espacios rurales, proponen la municipalización de la educación en todos los países del área; proyecto adelantado por la República de Perú y Venezuela.

En cuanto a la materia de formación docente, sugirieron trabajar en un proyecto de integración curricular educativo, que permita elaborar un documento común integral desde la primaria a la secundaria, con miras a dar respuesta efectiva a los desafíos que se presentan en el continente.

ABN 13/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario