Crisis económica de Haití es consecuencia del modelo neoliberal

Por • 13 Feb, 2010 • Sección: Nota del día, Noticias Internacionales

El secretario de Estado de Haití, Michel Chamcy, resaltó este viernes que la crisis económica que vive el país en la actualidad es resultado del fracaso del modelo neoliberal que reinó por muchos años en la isla.

‘Sin el trabajo agrícola, sin la riqueza producida por la transformación de los productos agrícolas, no se puede generar ninguna riqueza en un país pobre como Haití’, resaltó.

De acuerdo a teleSUR, Chamcy reconoció que el modelo neoliberal condujo al desequilibrio que actualmente vive la ciudad y que ha dado como resultado una capital muy vulnerable.

Explicó que Haití es un país que ya estaba en una crisis fuerte, incluso antes del terremoto, porque más del 50% de su población vivía en nivel de pobreza absoluta, lo que originó un éxodo rural hacia Puerto Príncipe, la capital haitiana.

‘En realidad, siempre fue una ciudad mal construida, una ciudad con poca higiene, con pocos servicios, bajo la administración de un Estado que había sido desmantelado y que no podía responder a las necesidades de la población’, aseveró.

Acotó que el terremoto sufrido recientemente es el momento más crítico que llevó al pueblo haitiano a enfrentar una realidad todavía más cruda.

Señaló que el principal obstáculo contra el nuevo modelo de desarrollo que se piensa para la nación caribeña está en su propio pueblo que, dominado por la mentalidad de grandes élites, no cree en sus propias capacidades.

No obstante, agregó que cada día hay más personas que han tomado conciencia de que ‘si somos el problema ahora, también somos la solución’; por lo que aseguró que la alternativa del modelo haitiano la tienen que construir el propio pueblo de ese país caribeño.

‘Ningún modelo se puede sacar de un país para poner a otro. Se tiene que ir a ver las experiencias de otros países, a ver todo lo que se puede aprender como ideas para, a partir de eso, formar un propio modelo’, subrayó.

Añadió que los haitianos tienen que pensar, actualmente, en un país donde los campesinos puedan vivir de su trabajo y donde la educación gratuita sea una realidad.

El secretario de Estado haitiano explicó que al ser Haití un país agrícola, se podría implementar un modelo de cooperativas basado en unidades de producción que realicen productos de necesidad para la sociedad.

Resaltó que ello evitaría la dependencia de las importaciones de otros países y el ingreso al campo productivo de una gran parte de la población que, con sus ganancias, pueda satisfacer las necesidades en el mercado interno.

‘Es un modelo social de empresa, totalmente diferente de lo que se ha conocido’, puntualizó Chancy.

ABN 13/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario