Batalla política por la jefatura de la OEA

Por • 13 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales, Política Internacional

Polémica en la institución regional / De cara a la elección del futuro Secretario General

El chileno Insulza obtuvo el apoyo de Piñera, de Brasil y de la Argentina para ser reelegido, tras duros cuestionamientos desde los EE.UU.

Tras una seguidilla de duras críticas, principalmente del diario The Washington Post y del ala republicana del Congreso norteamericano, que sembraron dudas sobre su continuidad, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, reaccionó con una fuerte ofensiva para mantenerse en el cargo. Y en sólo 48 horas obtuvo el apoyo formal para su reelección por parte del presidente electo, Sebastián Piñera, y de la Argentina y Brasil, que garantizarían su triunfo en las elecciones del próximo 24 de marzo en el organismo.
“Tenemos los votos suficientes para que [Insulza] sea reelecto”, afirmó ayer el canciller chileno, Mariano Fernández.

La jugada no fue fácil. Ayer, Insulza viajó sorpresivamente desde Washington hacia Santiago para reunirse con Piñera, quien finalmente comprometió la adhesión de su futuro gobierno a la candidatura del cuestionado político socialista. El mandatario electo afirmó que el hecho de que Insulza sea el actual secretario general de la OEA es un motivo de “orgullo y satisfacción” para todos los chilenos.

La historia, de arranque amargo para el titular de la OEA, comenzó con la edición de The Washington Post del miércoles. El influyente periódico norteamericano editorializó abiertamente en contra de la reelección del chileno, con el título: “Obama debe presionar por un cambio en la OEA”.

Así, sin medias tintas, el diario criticó la escasa labor del chileno “en defensa de las elecciones libres y la libertad de prensa”, cuestionó el rol desempeñado en la crisis política de Honduras, y su “inacción ante líderes autoritarios, como en Venezuela y en Nicaragua”.

Carlos Vergara
lanacion.com
13/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario