Avanza ofensiva de la OTAN en Afganistán

Por • 13 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

En la operación participan unos 15.000 efectivos estadounidenses, británicos y afganos.

Los responsables militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que dirigen la gran ofensiva lanzada por las tropas aliadas en la madrugada del sábado en la provincia afgana de Helmand aseguraron que ésta se está desarrollado con éxito.

En la operación -la mayor ofensiva militar en Afganistán desde el derrocamiento del movimiento Talibán en 2001- participan unos 15.000 efectivos estadounidenses, británicos y afganos.

El general afgano Mohammed Zazai señaló que al menos 20 talibanes han muerto y otros 11 han sido hechos prisioneros en la ciudad de Marjah, presunto bastión de la insurgencia.

Además, dos soldados de la OTAN -uno de ellos de nacionalidad británica- habrían muerto en la llamada “Operación Mushtarak”, que significa “juntos” en idioma dari (persa afgano).

Un vocero del Talibán apuntó que parte de los efectivos de la milicia se está replegando para evitar que haya víctimas civiles.

Según informó desde Kabul el reportero de la BBC Martin Patience, el presidente afgano, Hamid Karzai, pidió a las fuerzas internacionales que eviten las bajas civiles y descarten el uso de la fuerza aérea en zonas donde se acumulen los civiles.

Comunidad clave
El mando militar internacional considera Marjah clave por ser la única comunidad que los insurgentes controlan de forma total en Helmand y por constituir un núcleo del negocio del narcotráfico con el que se financia el movimiento del Talibán.

El comandante de las fuerzas de la OTAN en el sur de Afganistán, el general mayor Nick Carter, aseguró que, tras varias horas de ofensiva, la primera parte de la operación se había desarrollado con éxito.

“Hasta ahora (la operación) ha sido extremadamente exitosa. (…) Parece que les hemos pillado desprevenidos. Parece que están completamente descolocados”, dijo Carter en declaraciones a la BBC.

Por su parte, el general británico Gordon Messenger afirmó en conferencia de prensa que el arranque de la operación “ha ido todo lo bien que podía haber ido”, pero que se está en “la parte fácil” de la ofensiva.

Messenger dijo que los militares han logrado consolidar sus posiciones en el distrito de Nad-e-Ali.

“No hay complacencia. Todo el mundo entiende que ésta es la parte fácil. La difícil es la siguiente, la de tranquilizar a la opinión pública”, declaró el militar.

Pese a ello, el corresponsal de la BBC Frank Gardner señaló que la operación sólo será exitosa si las fuerzas de la OTAN consiguen conservar el terreno ganado y si esto trae seguridad y estabilidad de gobierno a largo plazo para la población de Helmand.

Coordinación
Según el enviado especial de la BBC a la zona, Ian Pannell, la operación ha sido planeada durante meses y coordinada muy estrechamente con líderes militares y civiles afganos, que por primera vez estuvieron presentes desde el inicio de la planificación del operativo.

La policía afgana brindará apoyo después de que haya terminado el operativo militar.

Antes del inicio del operativo, la OTAN distribuyó avisos impresos en la zona de Marjah, advirtiendo de la inminencia del ataque.

Pobladores dijeron que los avisos llevaban impresos los nombres de algunos supuestos comandantes militantes y que el texto advertía a los insurgentes que si no abandonaban la zona morirían.

La Operación Moshtarak está liderada por el Cuerpo de Infantes de Marina de EE.UU. pero también participan en la acción efectivos británicos con el apoyo de militares de Dinamarca y Estonia.

Adam Brookes, corresponsal de la BBC en Washington, señaló que el ataque tiene también importancia política porque es la primera gran movilización de personal y equipo militar desde que el presidente Barack Obama anunció un aumento de 30.000 efectivos estadounidenses en Afganistán y fijó julio de 2011 como fecha para el inicio de la retirada de las tropas de su país.

Al margen de la Operación Moshtarak, tres soldados estadounidenses fallecieron este sábado a causa de la explosión de una bomba de fabricación casera en el sur afgano.

Redacción
BBC Mundo

13/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario