Allanada iglesia en EEUU por caso de monja acusada de secuestrar a niña hispana en Florida

Por • 13 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Congreso español insta al gobierno a retirar símbolos religiosos de los centros escolares(Noticias Culturales)
El allanamiento tuvo lugar en la Iglesia Católica Santa Filomena, en la ciudad de Eustis, que dirige la monja Laura Caballero, de 52 años, a quien la policía acusa de haber secuestrado a María López Vázquez, de un año de edad, en julio de 2009.

Clermont / La Oficina del Alguacil del condado Lake, en el centro de Florida, allanó hoy una iglesia católica, residencia de una monja de 52 años, Laura Caballero, acusada de secuestrar y llevarse a Argentina a una niña hispana hija de indocumentados.

Según el reporte oficial, Caballero, quien fue detenida a comienzos de este mes en el Aeropuerto Internacional de Miami, cuando regresaba de Argentina, raptó a la niña (con la que supuestamente estaba obsesionada y quería que un familiar suyo adoptase en ese país suramericano) después de que los padres de la menor se negaran a entregársela y a recibir a cambio 2.000 dólares.

La menor María López Vázquez permaneció en Argentina durante seis meses y fue recuperada por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), quienes la reunieron con sus padres, José Juan Vázquez y Adai López Ochoa, residentes del condado Lake, el pasado 2 de febrero.

José Juan Vázquez y Odai López Ochoa, feligreses de Santa Filomena, denunciaron el secuestro a las autoridades del condado Lake en noviembre del año pasado.

Los padres de la niña mantenían una relación amistosa con la monja, según el reporte oficial que indica, además, que Caballero los ayudaba de manera esporádica a cuidar de María, mientras la pareja trabajaba en el campo.

El reporte añade que los padres, preocupados ante los intentos de Caballero de hacerse con la niña, decidieron buscar trabajo en Carolina del Sur, hasta donde la monja los siguió y convenció de que le permitiesen cuidar temporalmente de María, mientras ellos se ocupaban del funeral de su bebé recién nacido.

La pareja accedió, pero negándose a entregar a la menor de manera permanente, como supuestamente era la intención de Caballero.

Reincidente:
Sin embargo, no es la primera vez que la monja se ve envuelta en un caso similar, ya que según registros de los tribunales en 1998 Caballero enfrentó alegaciones de intentar, mediante un proceso legal, obtener la patria potestad de otros dos menores para entregárselos a familiares en Argentina con fines de adopción.

Igualmente en 2005 otros padres se querellaron contra la monja por supuestamente entorpecer la custodia de otro menor.

“Creo que este caso podría ser aún más grande de lo que imaginamos”, declaró recientemente el alguacil del condado Lake, John Harrell, quien comentó que Caballero, que se encuentra en libertad bajo fianza, “parecer seguir un mismo patrón de conducta”.

Durante el allanamiento de hoy los detectives sacaron varias bolsas de “evidencia” de la iglesia y residencia de Caballero, quien no se encontraba en el lugar.

“Los detectives no pueden decir en estos momentos qué es lo que buscan, ya que esto es una investigación en curso”, dijo en un comunicado la Oficina del Alguacil del condado Lake, que investiga el caso.

EFE/VTV
12/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario