Alcaldesa exhortó a entes a rescatar Barcelona

Por • 13 Feb, 2010 • Sección: Municipio Bolívar

El saneamiento del río Neverí y la recuperación del casco histórico y los drenajes de Barcelona forman parte de la agenda de prioridades de la Alcaldía de Bolívar. Así lo anunció la jefe local, durante la celebración de los 372 años de la capital. Ediles apoyan rescate de afluente

Este viernes, a propósito de la celebración de tres fechas históricas: 372 años de la fundación de Barcelona, 214 años del natalicio de la heroína Eulalia Buroz y los 196 años de la Batalla de la Victoria y Día de la Juventud, la alcaldesa de Bolívar, Inés Sifontes, exhortó a los entes públicos a rescatar la capital del estado.

La jefe local se refirió específicamente al Ministerio del Ambiente (Minamb), Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) y la gobernación de Anzoátegui, como organismos con competencia en el saneamiento del río Neverí y la recuperación del casco histórico y los drenajes de Barcelona.

“Vamos a reactivar las mesas de trabajo, pero esta vez para que obtengamos resultados concretos y comencemos a aplicar correctivos”.

Al respecto, Antonio Arreaza, presidente de Hidrocaribe, calificó de excelente la iniciativa de Sifontes. Señaló que dentro de sus posibilidades ofrecerá ayuda técnica para planes de saneamiento.

“Estamos dispuestos a participar en todas las actividades que conduzcan a resolver la situación planteada, aunque el municipio Bolívar es el que tiene menos problemas de aguas servidas”.

La directora regional del Minamb, Neyra Fuenmayor, dijo que desde el año 2001 vienen trabajando en la conservación de la cuenca baja y media del afluente barcelonés.

Explicó que su despacho no maneja recursos económicos, pero ayuda a gestionarlos. “Continuamos realizando las inspecciones del funcionamiento de las plantas de tratamiento que descargan en el río, vamos a retirar la bora y a solicitar el estudio del agua, como fase previa a los trabajos”.

La alcaldesa también pidió a los invasores de las casas coloniales a desalojar estas estructuras que forman parte del patrimonio cultural del municipio. Indicó que al menos 60 inmuebles se encuentran en ruinas, “este año se han desplomado tres casas”.

Acto
La Cámara Municipal realizó una sesión solemne en la plaza Boyacá de Barcelona, para conmemorar el aniversario de la ciudad.

El orador de orden fue el poeta Luis Pereira, quien explicó que luego de una investigación de cuatro años se logró corregir un error histórico, “ya que es el 12 de febrero de 1638 y no el 1 de enero la fecha de fundación de Barcelona por Juan de Orpí, no de Urpín como se le ha llamado”.

Proyecto macro
El concejal del municipio Bolívar, José Granadino, informó que durante la última reunión realizada en la sede regional del Ministerio del Ambiente, a finales de enero, las empresas instaladas en las riberas del río Neverí acordaron realizar un aporte económico para financiar la extracción de la bora. Destacó que la alcaldía de Barcelona dará 100 mil bolívares fuertes para esa labor. El edil precisó que de acuerdo a los cálculos realizados por los entes públicos que participan en la mesa técnica, el costo del proyecto macro de saneamiento de los 21 kilómetros de río es de Bs.F 30 millones.

Katy Jurado
Diario El Tiempo
13/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario