Niña “sexy” bailará en carnaval de Río de Janeiro de Brasil

Por • 12 Feb, 2010 • Sección: Cultura, Curiosidades, portada4

Una juez de Brasil desestimó las objeciones contra la participación de una niña de siete años como reina de una escuela de samba del carnaval de Río de Janeiro que empieza la próxima semana.

La decisión se produce después de que el nombramiento de la menor como representante de la escuela de samba de Viradouro creara polémica en todo el país.

Grupos defensores de los derechos de los niños manifestaron que era inapropiado que la niña Julia Lira asumiera ese rol pues para ello se elige por lo general a mujeres sensuales.

El director artístico de Viradouro declaró que no hay motivo para pensar que transforman a la niña en mujer y aseguró que su traje resaltará su inocencia.

No obstante, el instituto estatal de protección al menor de Río anunció que presentará una apelación contra la decisión judicial.

Varios medios locales indican que la juez a cargo del caso no encontró argumentos para impedir que Lira se convirtiera en la reina bailarina más joven que haya participado en los desfiles del carnaval de Río de Janeiro.

Ser la reina de una scola do samba en Brasil es algo anhelado por muchas brasileñas, aunque generalmente se lo asocia a mujeres semidesnudas y -en no pocos casos- con cirugías estéticas, explica el corresponsal de la BBC en Sao Paulo, Gary Duffy.

Ante millones
Si la apelación es rechazada, Lira bailará durante 80 minutos en el Sambódromo de Río el domingo por la noche ante cientos de miles de personas presentes en el estadio y millones de televidentes.

Los abogados de derechos del niño consideran que es inapropiado para una niña pequeña ser expuesta en un papel relacionado con el erotismo.

Pero Marco Lira, el padre de la menor y presidente de Viradouro, dijo que las preocupaciones por el bienestar de Julia son exageradas.

Agregó que el traje de su hija no será tan escaso y que tanto él como su esposa la vigilarán de cerca para asegurarse de que esté bien durante el maratoniano desfile.

“Ella es mi hija y cualquier padre sabe de lo que estoy hablando”, comentó Lira. “Nadie quiere explotar a su hijo, ella no lo necesita ni yo tampoco”.

El director del Consejo para la Defensa del Menor de Río de Janeiro, Carlos Nicodemo, dijo que el veredicto del tribunal crea un “precedente negativo” para Brasil.

Nicodemo se pregunta qué tipo de mensaje deja esta decisión a una nación con un historial de explotación de niños.

Redacción
BBC Mundo
12/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario