Juez haitiano autorizó liberar a misioneros

Por • 12 Feb, 2010 • Sección: Nota del día, Noticias Internacionales

Un juez en Haití falló en favor de poner en libertad a diez misioneros estadounidenses acusados de secuestrar a 33 niños e intentar sacarlos fuera del país.

El magistrado, Bernard Saint-Vil, decidió excarcelarlos mientras sigue la investigación.

Según Saint-Vil, los detenidos “pueden dirigirse directamente al aeropuerto y marcharse si quieren”. Sin embargo, deberán dar garantías de estar representados en el caso por si surgieran otras cuestiones.

“Acabo de firmar el pedido para la liberación de diez estadounidenses presentado por los abogados y lo envié a la oficina del Fiscal”, dijo el juez.

clic Lea: Haití: acusan a misioneros de EE.UU. de secuestro

Bajo la ley haitiana, ahora el fiscal puede hacer un comentario formal sobre la decisión judicial pero no puede anularla. Una vez que la Fiscalía exprese su parecer, el juez podría ordenar oficialmente la salida de prisión.

Los cinco hombres y las cinco mujeres, miembros de un grupo bautista de Idaho, rechazaron los cargos desde el principio y dijeron que sus intenciones eran buenas y querían llevar a los niños a un orfanato de República Dominicana

Algunos niños tienen padres
Sin embargo, desde que se conoció el caso, las investigaciones han dejado en claro que algunos de esos niños tienen padres en Haití que no murieron en el devastador terremoto del pasado 12 de enero.

Los diez acusados fueron sorprendidos -y aprehendidos- en la frontera con República Dominicana, cuando trataron de pasar un autobús con 33 niños haitianos, que, según dijeron, habían quedado huérfanos tras sismo.

Las autoridades haitianas confirmaron, durante las investigaciones, que varios de los menores tienen padres y dieron incluso sus direcciones y números de teléfono.

El anuncio del fallo favorable a la liberación de los misioneros se conoció un día antes de que se cumpla un mes del terremoto que devastó la nación caribeña.

clic Lea: Haití: número de víctimas “llega a 230.000”

El corresponsal de la BBC en Puerto Príncipe, Mike Wooldridge, dijo que el gobierno pidió a los haitianos arrodillarse y rezar el viernes 12 de febrero, a la hora exacta en que el sismo azotó al país, que según las últimas estimaciones dejó al menos 200.000 personas muertas y cientos de miles más heridas y desplazadas.

Redacción
BBC Mundo
12/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario