Conatel confirma que RCTVI debe obedecer leyes venezolanas por ser productora nacional

Por • 12 Feb, 2010 • Sección: Política Nacional

El Gobierno venezolano ha señalado que RCTVI podrá volver al aire cuando cumpla con la ley. Sin embargo, el canal ha alegado que no está obligado a registrarse como productor nacional, pese a que más del 90 por ciento de sus contenidos son de producción venezolana

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela, confirmó este viernes que el canal de suscripción Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI) tiene dentro de su parrilla 94 por ciento de programas, publicidad y propaganda con producción nacional, por lo que deberá cumplir con los reglamentos de la ley de la nación sudamericana cuando éste regrese a la grilla de las operadoras de cable.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) dijo que “se apreció que (RCTVI) posee un 94 por ciento de programas, publicidad y propaganda de producción nacional”, por lo que consideró improcedente la solicitud que hizo el canal el pasado lunes para revisar la clasificación de su programación.

El director de RCTVI, Marcel Granier, pidió el pasado 28 de enero al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela anular la resolución de Conatel, la cual establecía que las emisoras por suscripción que tenga más de 90 por ciento de producción nacional, deben cumnplir con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte).

La televisora RCTVI ha alegado que no está obligada a registrarse como productor nacional, pese a que sus contenidos son de origen venezolano.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha reiterado que el canal fue sacado de la parrilla por las cableras por no cumplir con la Ley Resorte. Asimismo, ha señalado que RCTVI debe acudir a los organismos gubernamentales para registrarse como una estación de producción nacional y poder volver a salir por servicio de suscripción.

“Si no acuden no tendrán nunca salida”, expresó el mandatario, quien señaló que “aquí (en Venezuela) hay unos burguesitos que quieren retar al Gobierno”.

En marzo de 2007, RCTVI salió del aire tras vencerse la concesión que el Estado venezolano le había otorgado.

Por este motivo, el canal comenzó a transmitir su programación a través del sistema de televisión por cable, incumpliendo con la Ley Resorte.

El embajador de Venezuela ante la Unión Europea (UE), Antonio García, informó, durante un debate en el Parlamento del bloque en Bruselas, que RCTV Internacional reconoció que se había mantenido al margen de la ley y que se sirvió de este hecho para continuar con la campaña desestabilizadora contra el Gobierno venezolano.

El pasado 24 de enero, la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavesetu), la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones (Asotel), la Asociación de Cables de Televisión (Acatel) y, la Cámara Venezolana de las Telecomunicaciones (Cavetel), señalaron que RCTV Internacional “no ha cumplido con las normas”, por lo que procedieron a sacar al canal de su grilla.

Este canal no podrán distribuir su señal de manera temporal hasta tanto no den cumplimiento “irrestricto” a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, normativa que regula el uso del espacio radioeléctrico venezolano.

teleSUR-EFE/kg-PR
12/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario