Candidatos del Psuv serán elegidos en primarias

Por • 12 Feb, 2010 • Sección: PSUV

El jefe de Estado adelantó ayer un cronograma según el cual, desde el 4 hasta el 7 de marzo sería el lapso para las postulaciones de los aspirantes rojos que desean alcanzar una diputación en la AN. La campaña interna que, advirtió, debe carecer de descalificaciones, se iniciará el 24 de abril y el 16 de mayo se procedería a consultar a las bases. Por otra parte, el Mandatario nacional dice que edificio La Francia no es propiedad de la UDO

El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció este jueves que los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que aspiran a una diputación en la Asamblea Nacional (AN) en las elecciones del 26 de septiembre, serán escogidos el 16 de mayo mediante primarias de base en cada una de las 87 circunscripciones del país anunciadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Instó a la dirigencia nacional de la tolda de gobierno a hacer contacto desde ya con los partidos aliados, Patria Para Todos (PPT) y Comunista de Venezuela (PCV) para conversar sobre las alianzas electorales de cara a los comicios. Llamó a “ignorar” a los “tirapiedras” de esas organizaciones y a tomar en cuenta a sus bases y “líderes serios”.

Cronograma
Desde el Teatro Municipal de Caracas, donde se llevó a cabo una reunión de delegados y delegadas de la tolda roja, el jefe de Estado también determinó que el Congreso Extraordinario del Psuv apruebe un reglamento que deberá regir las primarias. Adelantó un cronograma según el cual, desde el 4 hasta el 7 de marzo sería el lapso para las postulaciones de los aspirantes a la AN.

La campaña interna que, advirtió, debe carecer de descalificaciones mutuas, se iniciará el 24 de abril; el 16 de mayo serán las primarias y el 21 de ese mismo mes es la fecha tope para la proclamación de los abanderados rojos.

Consultado sobre el particular, el coordinador de Asuntos Electorales de Un Nuevo Tiempo (UNT), Vicente Bello, prefirió no adelantar opinión sobre los asuntos internos del Psuv. Sin embargo, recordó que en 2008 (para las elecciones regionales) la tolda de gobierno decidió realizar unas primarias para escoger a los candidatos a gobernadores. No obstante, esas decisiones fueron luego “filtradas” por Chávez.

“Inicialmente se había dicho que era decisión del Congreso Extraordinario, luego que fuera el Presidente, y ahora decidieron resolverlo por primarias, pero habrá que ver si no ocurre como en el 2008 (…) ese año las primarias fueron un evento propagandístico”, dijo.

El mandatario nacional también se dirigió ayer a la rectora de la Universidad de Oriente (UDO), Milena Bravo, para decirle que el expropiado edificio La Francia, ubicado en el centro caraqueño, no es propiedad de la máxima casa de estudios oriental sino del Estado. “La Francia no es de la UDO, es de la República”, afirmó.

El pasado domingo, el primer mandatario decidió expropiar las edificaciones aledañas a la Plaza Bolívar, medida con la que afectó a La Francia, cuya titularidad reclamó la UDO al día siguiente. Según las autoridades rectorales, ese bien pertenece a la universidad desde 1969, cuando el Estado donó diversos activos a varias casas de estudios para fortalecer sus patrimonios.

Chávez indicó que en todo caso Bravo tendría que explicar cómo fue que el Ministerio de Educación le cedió las instalaciones del centro joyero.

“La información que tenemos es que el Ministerio de Educación se lo dio en comodato (a la UDO) que tampoco significa propiedad”, añadió el Ejecutivo; quien pidió al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) averiguar por qué los comerciantes “se llevaron hasta los aires acondicionados”, el mismo día de anunciada la medida.

Reiteró que en el lugar se erigirá un museo ante la necesidad de “levantar los valores, los símbolos de nuestra histórica revolución”.

Lástima
El presidente Hugo Chávez criticó que la oposición a su gobierno sólo decidiera realizar elecciones primarias en algunos circuitos electorales para escoger a los candidatos a diputados de la AN. “Lo demás son cogollos, esa es la cultura adeca (…) Ya los veremos dando lástima”, vaticinó. Aseguró que sus adversarios son “ejemplo de la imposibilidad de la unión”.

D. Martínez / A. Pozzolungo
Diario El Tiempo
12/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario