La mala hora de los carros japoneses

Por • 11 Feb, 2010 • Sección: Economia

Toyota y Honda han tenido que retirar miles de carros en todo el mundo por problemas técnicos, y su calidad está en entredicho.

El segundo mayor fabricante de automóviles de Japón, Honda, anunció ayer la retirada de más de 437.000 carros en todo el mundo debido a un airbag defectuoso, mientras su rival Toyota continúa debatiéndose con los problemas técnicos que lo obligaron a retirar millones de vehículos.

El defecto de Honda afecta principalmente a vehículos en América del Norte, especialmente los modelos Civic y Accord producidos en 2001 y 2002.

“Cuando el cojín de seguridad se hincha en caso de accidente, existe una posibilidad de que el aumento brutal de la presión interna del inflador provoque una rotura de su envoltorio y genere una dispersión de fragmentos del airbag, con el consiguiente riesgo de heridas para los ocupantes del vehículo”, explicó Honda en un comunicado.

Los vehículos suman 378.758 en Estados Unidos, 41.685 en Canadá y el resto se encuentran en otras partes del mundo, incluido Japón (4.042). Según Honda, un total de 514.355 coches pasaron por el garaje en el mundo entre noviembre de 2008 y julio de 2009 por este mismo problema.

Estos problemas técnicos de Honda se producen cuando el primer constructor japonés, Toyota, está enredado en una serie de problemas de pedales de freno o acelerador en varios modelos. Toyota ha tenido que revisar desde el pasado otoño más de 8,67 millones de vehículos en el mundo, entre ellos 437.000 híbridos.

Toyota anunció este miércoles la suspensión por una semana de la producción de los modelos híbridos SAI y Lexus HS250h, fabricados en Japón y cuyas ventas fueron interrumpidas a raíz de defectos en el sistema de frenos.

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, desea atestiguar en el Congreso de Estados Unidos sobre los problemas técnicos del fabricante de automóviles japonés, afirmó su ministro de Transportes.

La Administración Nacional de Seguridad de Tránsito norteamericana (NHTSA) anunció el martes que examinaba nuevas denuncias vinculadas, esta vez, con el sistema de dirección de los modelos Corolla de Toyota. Las autoridades japonesas y los analistas temen que esta reiteración de problemas termine perjudicando a toda la industria automotor nipona.

Los defectos técnicos “podrían minar la confianza, construida desde hace años, de las tecnologías japonesas en su conjunto”, escribió el analista del sector automotor Tatsuya Mizuno, de Mizuno Credit Advisory, en su sitio de Internet. Se trata de la segunda vez en dos semanas que Honda retira vehículos del mercado.

A fines de enero, el constructor nipón había sacado 646.000 vehículos Fit/Jazz y City en el mundo a raíz de un riesgo de incendio en el sistema de apertura eléctrico de los vidrios.

Japan Airlines vuela bajo
La aerolínea nipona Japan Airlines (JAL) también sufre con el comienzo de año. En enero, y ante la incapacidad de saldar sus deudas, la principal aerolínea asiática anunció su bancarrota. La compañía aérea fue durante mucho tiempo un símbolo del prodigioso renacimiento de Japón después de la Segunda Guerra Mundial.

JAL debe buena parte de sus dificultades a su funcionamiento burocrático, a su falta de reacción a la baja del tráfico aéreo que siguió a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, y también al hecho de que esperó hasta 2007 para adherir a una alianza internacional.

AFP
11/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario