Conmemoran 20 años de liberación de Mandela

Por • 11 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Este jueves se llevan a cabo en Sudáfrica las celebraciones para conmemorar los 20 años de la salida de prisión de Nelson Mandela, donde pasó 27 años.

En Ciudad del Cabo, su ex esposa Winnie encabezará una marcha desde la prisión donde pasó los meses finales de su encarcelamiento.

Se espera que el ex presidente Mandela, de 91 años de edad y frágil de salud, haga una inusual aparición pública.

Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994.

En 1964 había sido condenado a cadena perpetua por conspirar para derrocar el gobierno por medios violentos.

Pasó la mayoría de su condena en la prisión de Robben Island, cerca de la costa de Ciudad del Cabo, y luego en la prisión de Pollsmoor.

Antes de su liberación, vivió unos meses en una cabaña en los terrenos de la prisión Victor Verster, en una zona rural a 50 kilómetros de Ciudad del Cabo.

La caminata del jueves se efectuará desde la prisión Victor Verster, hoy conocida como de Drakenstein.

Mandela no tomará parte en la caminata, pero se cree que asistirá a un discurso ofrecido por el presidente sudafricano Jacob Zuma.

Presión internacional
Durante sus años en prisión, Mandela se convirtió en un símbolo internacional de la resistencia al régimen racista.

En 1990, el gobierno de Sudáfrica respondió a la presión internacional y local, liberando a Mandela.

Cyril Ramaphosa, jefe del comité que protegió a Mandela en los días posteriores a su liberación, dijo que el país ha experimentado cambios enormes en las dos últimas décadas.

“Hace 20 años, cómo podríamos haber imaginado que estaríamos donde hoy nos encontramos”, señaló.

“Buena solución”
Christo Brand, el antiguo guardia de Mandela en la prisión, dijo de los eventos de hace 20 años: “Esperaba que no hubiera un derramamiento de sangre. No hubo derramamiento de sangre. Todo funcionó perfectamente”.

Agregó que Mandela “no solo piensa en los negros del país, sino también en los blancos, estudiando y sintiendo los miedos de los blancos en este país”.

“Y creo que a través de ese miedo, encontró una buena solución para Sudáfrica”.

Mandela gobernó al país entre 1994 y 1999.

Deterioro
Robben Island, la isla donde Nelson Mandela pasó la mayor parte de sus 27 años en prisión, es hoy sitio de peregrinación para quienes quieren seguir los pasos de quien fue el primer presidente negro de ese país.

Como señala el especialista en asuntos africanos de la BBC, Martin Plaut, los edificios de la prisión, declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad, han sufrido deterioro en años recientes, lo que ha llevado a dirigentes locales a criticar el manejo de la isla.

Redacción
BBC Mundo
11/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario