Cadafe prevé posibles cortes y penalización en Anzoátegui

Por • 11 Feb, 2010 • Sección: Economia, Noticias de Anzoategui, portada2, Servicio Electrico

En una rueda de prensa realizada en el edifico Cadafe, ubicado en Puerto La Cruz, el Ingeniero José Ribero, director operativo de comercialización y distribución del organismo, en la entidad, dio a conocer las medidas que tomará esta filial energética, tras el decreto número 7.228 de emergencia eléctrica, realizado el pasado 8 de febrero de 2010 por el presidente Chávez. El decreto de emergencia da al Ministerio del Poder popular para la Energía Eléctrica la capacidad de tomar en estado de excepción las medidas pertinentes para asegurar el buen servicio a la población.

También, instruye a los ministerios de energía Eléctrica y Finanzas a realizar todos los proyectos necesarios para organizar la recolección de deudas y mermar la morosidad existente, además exhorta a La Corporación Eléctrica Nacional S.A. (Corpoelec) y sus filiales a crear todos los planes pertinentes para la construcción y mejoramiento de la infraestructura necesaria para solucionar la situación energética nacional.En el marco de esta acción, el ingeniero reconoció que del 100% del consumo eléctrico estatal se deja de facturar el 56,57%, debido a altos índice de robo de energía y conexión ilegal existentes en el estado. Esta anomalía viene creciendo en los últimos años y afecta de manera inminente a la sociedad del estado, así como, el óptimo funcionamiento de la empresa. “En nuestro estado existen diferentes sectores que presentan grandes cantidades de dinero en deudas, es por esto que el ente planea comenzar un operativo donde se tratará de entablar con los diferentes sectores compromisos de pago”, señaló.

Castigados
El sector hotelero, uno de los más importantes en el estado, adeuda según Cadafe aproximadamente Bs.F 521.658.000, siendo una de las mayores deudas en facturas eléctricas en el oriente del país. Explicó Ribero, que no es posible que estas empresas turísticas posean pasivos tan grandes y aún así se les este suministrando el servicio. A Bs. F 266.733.128 llegan deudas particulares, el sector público le debe a la filial Bs. F 249.679.217 y el privado, el cual se encuentra dividido en renglones A y B según sus actividades, tiene una morosidad de Bs. F 56.045.047. Estos montos podrían llegar a utilizarse en el mejoramiento del servicio y en la creación de nuevas sub estaciones. La Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico estará haciendo mediciones durante principios del mes de marzo, sobre el consumo de los clientes morosos y no deudores durante los pasados meses de enero y febrero. Aquellas empresas que no hayan bajado su consumo en un 10% recibirán multas, suspensiones y hasta posibles cortes en el suministro de energía eléctrica. Esta medida también afectará al consumo generado por las diferentes vallas publicitarias que se encuentra a lo largo y ancho del estado Anzoátegui. Por otro lado, aquellos negocios que hayan cumplido con la meta del razonamiento recibirán incentivos como la exoneración de hasta un 20% en sus facturas. Hasta ahora los directivos de la filial no han planteado aumento de la frecuencia en el plan de razonamiento eléctrico.

Suministro durante Carnaval
José Ribero indicó que el plan de razonamiento Eléctrico seguirá de manera normal, y han establecido contacto con la Alcaldía de Sotillo para la puesta en orden de plantas eléctricas con capacidades de 60 KW hasta 120 KW en contingencia para los eventos de las próximas festividades carnestolendas.

Vivencias
Mientras se trata de solucionar la emergencia eléctrica nacional, ciudadanos y comerciantes padecen en penumbras los efectos traumáticos. Celina Velásquez, encargada de la tienda Wally`s Party ubicada en el Centro Comercial Cristoforo Colombo de la ciudad de Puerto La Cruz comenta, que además de tener que abrir a las 11 am se ve obligada a cerrar el negocio durante 3 horas ínter diarias durante la tarde, lo que le ha generado perdidas monetarias. Velásquez asegura que los comerciantes de este centro de compras se han organizado con el condominio para adquirir una planta eléctrica y así mermar la situación. Víctor Gómez, regente del establecimiento Cyber Abordo ubicado en el mismo centro comercial explica, que debido al razonamiento apenas laboran 6 horas diarias “se trabaja menos” citó Gómez. También agregó, que la solución de adquirir la planta era muy buena pero que esto aumentara costo del condominio ocasionando un aumento en los precios de los locales que allí laboran.

José K García
Diario Nueva Presna de Oriente
11/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario