Banco Mundial reanuda ayudas a Honduras

Por • 11 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

El Banco Mundial (BM) anunció la reanudación de las ayudas a Honduras, meses después de haberlas suspendido tras la crisis política desatada por el derrocamiento en un golpe de Estado del depuesto presidente Manuel Zelaya en junio del año pasado.

El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa que tuvo lugar este miércoles en Tegucigalpa. Juan José Daboub, director gerente del BM, y Porfirio Lobo, presidente de Honduras, informaron de la reapertura de los créditos.

El organismo dijo que el país centroamericano tiene ahora disponibles unos US$390 millones.

“Para el Banco Mundial es importante decir que estamos presentes para continuar apoyando a las hondureñas y a los hondureños, especialmente aquellos grupos más vulnerables de la sociedad”, indicó Daboub.

Sin ayuda
La comunidad internacional, entre ella el BM, había suspendido la ayuda al país tras el golpe de Estado.

En el caso del BM, la decisión llegó apenas dos días después del golpe. En ese entonces, desde el organismo se había asegurado a BBC Mundo que la medida afectaba la cartera de proyectos en 16 sectores.

Los apoyos iban desde el sector rural hasta los servicios de salud.

Ya el mes pasado Estados Unidos había prometido reanudar la asistencia a Honduras, algo que también realizó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Lobo asumió el poder el 27 de enero en reemplazo del gobernante de facto Roberto Micheletti. Poco a poco el grupo de países que parecen dispuestos a normalizar relaciones con la Honduras de Lobo ha ido creciendo.

Sin embargo, su elección aún está lejos de gozar del reconocimiento unánime de la comunidad internacional.

Redacción
BBC Mundo
11/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario