Anzoátegui registra 181 casos sospechosos de dengue

Por • 11 Feb, 2010 • Sección: Noticias de Anzoategui

Muerte de dos personas por la supuesta picada del mosquito Aedes aegypti aún no ha sido confirmada en la entidad. Según Gladys Mujica, directora de Contraloría Social Sanitaria, debería ser Epidemiología quien notifique los hechos

Durante las cuatro primeras semanas de enero de 2010 se han reportado 211 casos de supuesto dengue en el estado Anzoátegui, pero sólo 30 de ellos han sido confirmados.

La cifra parece no alarmar a la directora de Contraloría Social Sanitaria, Gladys Mujica, quien indicó que durante el mismo período de 2009 se registraron 276 posibles fiebre dengue.

En porcentaje equivale a un 32% menos que el año pasado, pero la diferencia es que durante los pasados doce meses no se habían registrado muertes por supuesto dengue hemorrágico en la entidad.

“Hasta ahora no hemos podido confirmar ambas muertes, los encargados de determinar si realmente fueron por dengue son los directores de los hospitales donde fallecieron y posteriormente Epidemiología debería pasarlo a nuestra dirección”, explicó Mujica.

Hasta ahora se desconoce cuántas personas de las 30 que resultaron positiva tienen dengue hemorrágico, a pesar de ello Mujica aseguró que el estado mantiene los procedimientos preventivos y de vigilancia desde el 2009.

Operativos
La directora de Contraloría Social Sanitaria indicó que en la actualidad realizan operativos de fumigación semanales en los sectores más críticos o riesgosos de la entidad, donde -al parecer- aún proliferan los criaderos del Aedes aegypti, llamados “mosquito patas blancas”.

Madre Vieja Bolivariana, Mayorquín, El Muro, Resistencia, El Esfuerzo, Boyacá, Zona Industrial, Las Casitas y 29 de Marzo, son calificados como zonas riesgosas por la dirección de Saludanz.

“Hemos redoblado los esfuerzos de vigilancia en Anaco y los municipios Bolívar y Sotillo, donde se registran mayor cantidad de casos sospechosos de dengue”, dijo Mujica.

Malaria
Gladys Mujica, directora de Contraloría Social Sanitaria, expresó su agrado por la disminución de manera considerada de los casos de malaria en el estado Anzoátegui, donde en las cuatro primeras semanas de enero de 2010 se han contabilizado 22 personas contrayentes, mientras que durante el mismo período de 2009 fueron 145 los contagiados

Giovanna Pellicani
Diario El Norte
11/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario