AN interpelará a Rodríguez y Porras por hechos de Mérida

Por • 11 Feb, 2010 • Sección: Noticias Nacionales

Los diputados interrogarán al rector de la Universidad de Los Andes

La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional interpelará al alcalde de Mérida, Léster Rodríguez, al primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Baltazar Porras, y al rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, por los hechos violentos ocurridos en Mérida a finales de enero.

La vicepresidenta de la mencionada instancia parlamentaria, Iris Varela (PSUV-Táchira), señaló que detrás de los sucesos que se registraron en esa región “hay intereses políticos macabros”. En medio de las protestas que sacudieron la ciudad andina el 25 de enero, fueron asesinados dos estudiantes de 16 y 28 años. “Interpelamos a las personas que consideramos están involucradas en el hecho”, explicó Varela.

Igualmente, será interpelado el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA, Raúl Huizzi.

A diferencia de Rodríguez, Porras, Bonucci y Huizzi, el gobernador de la entidad y dirigente del PSUV, Marcos Díaz Orellana, sólo será “invitado” a la AN “para que relate el conocimiento que tiene de los hechos”, acotó su correligionaria.

“Estos muchachitos estudiantes no están protestando por ninguna reivindicación social o estudiantil. Son utilizado

El mismo plan es para planes macabros”, sentenció la representante.

Varela está a cargo de las investigaciones y detectó “coincidencias” entre los desórdenes que estremecieron Táchira en diciembre, segando la vida del estudiante Jesús Eduardo Ramírez Bello, y lo acaecido en Mérida recientemente.

De acuerdo con la asambleísta, los alcaldes de San Cristóbal y Mérida, ambos de oposición, “de manera extraña paralizaron el servicio de aseo urbano a los habitantes y esa basura fue utilizada por los manifestantes como combustible para armar sus guarimbas”.

A su vez, declaró que la regidora de San Cristóbal, Mónica de Méndez, y el gobernador de Táchira, César Pérez Vivas, “vaticinaron” un estallido social en su estado, cosa que también habría hecho Rodríguez en Mérida. “Pensamos que hay una conexión”, apuntó.

La legisladora adelantó que “hay muchas preguntas que hacerle” al jefe del ayuntamiento merideño y ex rector de la ULA.

Varela anunció que “invitarán” a vecinos de las residencias Las Marías, escenario de los enfrentamientos, y a una conserje para que ofrezcan sus testimonios.

Aún la Comisión de Política Interior no ha precisado el cronograma ni el orden de las interpelaciones.

Pedro Pablo Peñaloza
EL UNIVERSAL



Tu opinión es importante. Escribe un comentario