Venezuela y Argentina proyectan instalación de planta termoeléctrica en Mérida

Por • 8 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales, Política Internacional, Servicio Electrico

Generará 500 megavatios / Delegaciones celebrarán una reunión de trabajo en Caracas el próximo 11 de febrero / También se prevé una planta pequeña de 80 megavatios en Barquisimeto / “Ésta es parte del esfuerzo que estamos haciendo con gobiernos amigos”, afirmó el mandatario

El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció que Venezuela y Argentina proyectan instalación de planta de generación en El Vigía, estado Mérida, de 500 megavatios, y su transmisión asociada (una termoeléctrica).

El jefe de Estado precisó que así está contemplado en un documento que se firmó el pasado sábado con la delegación argentina, conformada por el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido; el ministro venezolano Alí Rodríguez Araque; junto a los presidentes de la Electricidad de Caracas, Edelca y Cadafe.

Asimismo leyó el documento acordado: “En las instalaciones del Poder Popular para la Energía Eléctrica se llevó a cabo una reunión exploratoria de posibles acuerdos de cooperación entre el sector eléctrico venezolano, representado por el ministro Alí Rodríguez, los presidentes de las empresas filiales de Corpoelec y sus asesores; y el sector eléctrico argentino representado por el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, y equipos de asesores”.

Como resultado de esta sesión de trabajo se acordó lo siguiente:

1. Celebrar una reunión de trabajo en Caracas el día jueves 11 de febrero para atender los siguientes posibles proyectos: instalación y puesta en funcionamiento de una planta de generación en el Vigía, en el estado Mérida, de 500 megavatios, y su transmisión asociada (una termoeléctrica).

2. Instalación y puesta en funcionamiento de una planta pequeña de 80 megavatios en Barquisimeto, así como la instalación de plantas pequeñas de 10 a 20 megavatios, la construcción de una fábrica de calderas (transferencia tecnológica), instalación de un parque eólico.

También se proyecta la visualización de mil megavatios en las adyacencias de Planta Centro, ubicada en el estado Carabobo, materiales de distribución y transmisión que Argentina fabrica, capacitación en redes de distribución y transmisión, así como proyectos de cierre de anillo de 400 kilovatios en la subestación El Vigía.

El mandatario venezolano enfatizó que “ésta es parte del esfuerzo que estamos haciendo con gobiernos amigos como el argentino, brasileño, cubano, chino, ruso”.

En alusión a Rusia, resumió que el ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, “llegó anoche, trajo buenas noticias. Se firmó un conjunto de convenios con Rusia y China para la Faja del Orinoco, inversiones de miles de millones de dólares y además se sellaron acuerdos para seguir ampliando y fortaleciendo el sector eléctrico nacional. Un nuevo sistema eléctrico”.

Prensa Presidencial
07/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario