Laura Chinchilla se convierte en la primera mujer en ser electa presidenta de Costa Rica

Por • 8 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Con el 52,3 de actas electorales escrutadas, Chinchilla ha obtenido el 46,82 por ciento de los sufragios / Ottón Solís y Otto Guevara, candidatos opositores a la presidencia, reconocieron sus respectivas derrotas y la felicitaron como nueva presidenta

Tras vencer con una amplia mayoría en las elecciones desarrolladas en su país el día domingo, la candidata del oficialista Partido de Liberación Nacional, Laura Chinchilla, se convirtió en la primera mujer en alcanzar la presidencia de Costa Rica.

Según el resultado emitido por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) costarricense, con el 52,3 de actas electorales escrutadas, Chinchilla ha obtenido el 46,82 por ciento de los sufragios.

Chinchilla fue secundada en la votación por el candidato del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís (24,41 por ciento), el representante del Movimiento Libertario, Otto Guevara (21,44 por ciento) y el postulado por la Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Fishman (3,97 por ciento).

Luego del anuncio de los primeros resultados parciales, Chinchilla manifestó su alegría y agradeció a sus simpatizantes por haberla electo presidenta del país centroamericano.

“Este ciertamente es un momento de alegría, pero sobre todo de humildad (…). No traicionaré esa confianza, porque tengo claro que no me ha sido dada como un regalo”, dijo esta polítologa de 50 años y experta en temas de Seguridad.

Chinchilla reconoció su triunfo después de que sus principales opositores, Ottón Solís y Otto Guevara, reconocieran sus respectivas derrotas y la felicitaran como nueva presidenta.

En un discurso ante una multitud de seguidores congregados en un hotel de San José, la candidata oficialista aseguró que los costarricenses que la votaron habían dado su aprobación a la gestión de Oscar Arias, que la eligió para sucederlo.

Desde 1990, Chinchilla ha sido consultora para diversos organismos internacionales y conferencista en foros mundiales. A lo largo de su carrera ha mostrado especial interés en las reformas del Estado y el sistema judicial, la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado.

Como parte de su campaña electoral, Chinchilla manifestó que se opone a la despenalización del aborto, al matrimonio gay y a que se elimine la religión católica como culto oficial del Estado.

Durante el actual gobierno del presidente Óscar Arias, Chinchilla fue vicepresidenta y ministra de Justicia, cargos de los que dimitió en octubre de 2008 para aspirar a la presidencia. Anteriormente había sido diputada y ministra de Seguridad.

Se espera que este lunes el TSE emita el resultado final de la elección presidencial, cuando esté escrutado el 100 por ciento de las actas.

teleSur
08/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario