Autoridades monitorean embalses ante sequía

Por • 8 Feb, 2010 • Sección: Agua, Municipio Sotillo

Para nadie es un secreto el problema de agua que están sufriendo los embalses en todo el territorio nacional, Anzoátegui no escapa de esta realidad, y pese a que en esta entidad las lluvias han brillado por su ausencia, la intención de los organismos por hacerle frente, prevalece.

Con un total de 11 cuencas a administrar, la dirección estadal del Ministerio del Ambiente, están luchando contra la sequía, realizando jornadas de conservación y plantación de especies en las riveras de los ríos Durante el año 2009, en un operativo de recolección de semillas, se logró la recaudación de cinco toneladas de diferentes tipos, dentro de los que figuran el dividive, bucare, samán y caoba, entre otros.

Neyra Fuenmayor, directora del Ambiente en Anzoátegui, manifestó, que durante el año 2010, se espera la plantación de 330 mil árboles que ya se encuentran en viveros. “Estamos impulsando la Misión Árbol Socialista, que incorpora a los comités ambientalistas en el estado, porque nuestra misión es que no desaparezcan las especies y se mantengan los niveles de los ríos, pero no lo podemos hacer sin la ayuda de las mismas comunidades”, dijo Fuenmayor.

En Anzoátegui, hay actualmente 110 comités en 18 municipios, pero el ayuntamiento que más tiene problemas en cuestiones de contaminación en la cercanía de los ríos es Sotillo, según lo dicho por la Directora estadal del Ministerio del Ambiente. “El llamado es que las comunidades reflexionen, porque se puede evitar lanzar basura en las adyacencia de los arroyos y quebradas, por lo que insto a la localidad Alí Primera, para que colaboren con el ambiente y no solo protejan, sino también participen en su conservación”, expuso.

“Todos debemos colaborar en la conservación del ambiente,
porque no solo es sanear, sino también mantenerlo”

Preocupación
Fuenmayor, indicó, que la preocupación radica, no solo en la falta de lluvias, sino también en la inconciencia de la gente, que no piensa antes de arrojar desechos a las calles, que desembocan en los ríos, sino también por la extinción de árboles como el cotoperi.

En función de esto, el ente ambientalista, realizará una jornada de plantación en la sede del organismo en Barcelona, con la participación de 10 municipios, donde se sembrarán especies como el Mango, Cedro, Samán, Dividive, Cotoperí y Caoba. “Vamos a recibir la colaboración de comités de Altos de Cambural, Carvajal, Guanta, Municipio Monagas, Naricual y Mapire, entre otros”, finalizó Fuenmayor.

Nazareth Montilla
Diario Metropolitano
08/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario