Aguas negras sacan canas verdes a vecinos de Tumba de Bello

Por • 7 Feb, 2010 • Sección: Aguas Servidas, Municipio Bolívar

Un verdadero pozo de líquido putrefacto se formó en la zona

Los habitantes de le localidad afirman que en épocas de lluvias es que resultan más afectados, pues, aparte de que el “charco se desborda y entra a las casas” las enfermedades están a la orden del día

En los últimos años, la proliferación de enfermedades infecciosas, ha causado malestar a los habitantes de la calle Tumba de Bello de Bollaca III en Barcelona. Dengue y otras patologías han azotado a las personas que residen en este sector.  El origen del problema, según cuentas los vecinos, es un estancadero de aguas negras  que se encuentra cerca de sus casas.   “La mayoría de las personas que vivimos aquí hemos sufrido de cualquier enfermedad infecciosa por ese montón de agua que esta trancada. Tememos por la salud de nuestros hijos y nietos. Aquí han habido muchos casos de dengue clásico y hemorrágico”,  dijo  Migdalia López, quien ha vivido en el sector por más de 30 años.

Sus vecinos afirman que en épocas de lluvias es que resultan mas afectados, pues, aparte de que el “charco se desborda y entra a las casas” las enfermedades están a la orden del día.  “Gracias a Dios, en los últimos días no ha llovido, pero cuando cae una minima llovizna esto se nos pone feo. El agua entra a las casas, se nos forma una laguna en las calles y lo peor es que, al poco tiempo, andamos con cualquier problema de salud; siempre nos salen yagas o nos da dengue”,   aseverò Luisana González.

Origen
Los vecinos  explican que, “lo que ahora es un foco de infecciones”, anteriormente era una canal, que trasladaba las aguas negras  “de los ranchitos que están en el  cerro”, y desembocaba en una laguna cercana,  sin causar mayores problemas.   Los residentes de la calle Tumba de Bello, aseguran que sus problemas iniciaron junto a la construcción de un complejo habitacional en las adyacencias del sector debido a que “los dueños de la obra mandaron a tapar la canal” y crearon el ambiente perfecto para que se originara un criadero de zancudos  y otras enfermedades. “El agua que caía en la canal fluía sin ningún problema, y nadie se veía afectado. Cuando comenzaron a construir ese montón de edificios por aquí cerca, mandaron a tapar una parte de la canal y con eso empezaron nuestros problemas” dijo   según ellos en diversas oportunidades se han dirigido a las instalaciones de la alcaldía del municipio Simon Bolívar, a plantear su problemática,  pero aseguran que no han recibido ninguna respuesta.

Otro problema
Las aguas estancadas, no sólo han generado malestares de salud en los habitantes de la zona, este problema se ha extendido hacia las personas que transitan diariamente, en sus vehículos,  por esa calle , pues, a raíz de la constante caída de agua en la carretera, el asfaltado, que los vecinos afirman fue colocado hace aproximadamente un año,  “ se ha dañado por completo”. “Esa carretera fue asfaltada hace poco tiempo y esta totalmente dañada porque las aguas negras han erosionado las calles. Yo tengo que pasar todos los días por aquí para ahorrar tiempo, y siempre se le daña algo al carro porque  esta vía esta pésima” dijo Juan Herrera conductor.  El equipo de Nueva Prensa de Oriente  intentó comunicarse, sin éxito, con las autoridades del  ente municipal para conocer su versión.

Adicional
Los habitantes de le localidad afirman que temen a la llegada de las lluvias debido a que en múltiples oportunidades, las aguas servidas ingresan a sus hogares y les ocasiona llagas en algunas partes del cuerpo.

Miguel Lezama EC/USM
Diario Nueva prensa de Oriente
07/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario