En marzo arrancará demarcación de tierras indígenas en San Bernardino

Por • 5 Feb, 2010 • Sección: Municipio Bolívar

El diputado Alis Carreño señalo que la idea es que los 71 pueblos Cumanmagotos que existen en el estado sean delimitados en conjunto

Alis Carreño ofreció detalles sobre la demarcación de la comunidad indígena Cumanagoto
Barcelona.- El presidente de la Comisión para el Fomento y Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui, (Cleanz), diputado Alis Carreño, informó que la comunidad Cumanagoto de San Bernardino, ubicada en el municipio Simón Bolívar, será la primera en ser demarcada este año.

Acompañado del Cacique, Rigoberto Barroso, quién una vez más resultó electo en la asamblea de originarios, efectuada el pasado 31 de enero, el legislador señaló que en las reuniones realizadas en meses pasados entre los Cumanagotos y Kariñas, se estudió la propuesta de que en el mes de marzo, no sólo San Bernardino sea demarcado.

“La Comisión Regional de Demarcación ya tiene conocimiento, la idea es que ese mismo día sean delimitadas las 71 comunidades de la etnia Cumanagoto que existe en la entidad, para que de esta manera queden unificadas”, dijo el parlamentario indígena.

Por su parte, Barroso recordó que la comunidad de San Bernardino, ubicada en la Parroquia San Cristóbal del Municipio Simón Bolívar, tiene 390 años de fundada, por lo que en su nueva gestión como Cacique se enfocará en rescatar las tierras que le pertenecen.

Destacó que con el apoyo del legislador Carreño lograron rescatar 600 hectáreas propiedad de esa comunidad, y agregó que la meta en es seguir adelante y recuperar lo que les corresponde.

Diario Impacto
05/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario