Alcaldías evaluarán impacto de nueva Unidad Tributaria en sus ingresos

Por • 5 Feb, 2010 • Sección: Economia, Noticias de Anzoategui

Puesto que aún no ha sido publicado en Gaceta Oficial, será en los próximos días cuando los ayuntamientos estudien cómo les afectará el ajuste de la Unidad Tributaria a Bs.F 65. En el caso del Seniat, la Gerencia Nor Oriental sí tiene claras las implicaciones, pero recordó que el Islr de 2009 debe calcularse por la cifra anterior (Bs.F 55)

Aunque la medida aún no ha sido publicada en Gaceta Oficial, la Asamblea Nacional aprobó el pasado miércoles un aumento de 18% de la Unidad Tributaria (UT), que pasará de Bs.F 55 a Bs.F 65.

El ajuste significa, además de un incremento en el monto que perciben los trabajadores por bono de alimentación, que los ciudadanos tendrán que pagar más por diversos conceptos, como tasas portuarias, timbres fiscales, registros e impuestos.

Funcionarios de la división de asistencia al contribuyente de la Gerencia Nor Oriental del Seniat, ubicada en el Centro Comercial Caribbean Mall de Lechería, explicaron que todos los trámites se basarán en la nueva UT.

Sin embargo, aclararon que las personas que declaren el Impuesto sobre la Renta (Isrl) correspondiente a 2009, para lo cual hay chance hasta el 31 de marzo, deben calcular sus tributos con la cifra anterior (Bs.F 55), por ser la que estuvo vigente el año pasado.

Municipios
En el caso de las alcaldías, El Tiempo sólo pudo consultar a los encargados de las direcciones de Hacienda de Guanta, Urbaneja, Anaco, Guanipa y Simón Rodríguez. Otras direcciones no laboraron por encontrarse en una marcha en Caracas.

Miriam Noguera, jefa de este despacho en Guanta, explicó que aún esperan que la medida sea publicada en Gaceta, para actualizar las tasas y medir el impacto en la recaudación. Añadió que la meta para 2010 es de Bs.F 53 millones.

Su homóloga en Urbaneja, Odalis Rodríguez, indicó que hasta la fecha continúan trabajando con el valor de la UT vigente. Agregó que la incidencia será únicamente en las multas y demás impuestos que se cancelan en la administración local. Los ingresos en tributos por actividades económicas se mantendrán.

Francisco Solórzano, alcalde de Anaco, también señaló que por ser un anuncio reciente, no han sacado las cuentas nuevas. El director de Hacienda, Armando Quijada, dijo que tendrán que hacer revisiones, puesto que la mayoría de los tributos se calculan por porcentaje de ingresos.

En Guanipa, la titular Nácary Martínez señaló que el incremento no tendrá ninguna incidencia, porque los montos de tasas, patentes, permisos, multas y solvencias fueron proyectados con un nuevo valor tributario en el presupuesto 2010. “Estimamos que la UT subiría a Bs.F 64”.

El director de la oficina de El Tigre, Víctor Serrano, explicó que ajustarán los impuestos de vehículos, sanciones, trámites y el mínimo tributable que pagan empresas nuevas. Hará los cálculos para cuantificar el ingreso adicional.

Sector afectado
Gabriel Laclé, presidente de la Cámara de Turismo de Anzoátegui (Caturanz), indicó que en el caso del impuesto que el sector debe cancelar al Estado, el Registro Turístico Nacional (RTN), el ajuste de la UT no les afecta, porque se trata de 1% de sus ingresos.

No obstante, destacó que desde hace varios años, el gremio ha venido solicitando al Ministerio de Turismo que ancle el monto que se debe cancelar por el registro de nuevas empresas. “Estos aumentos pasman la intención de cualquier emprendedor”.

Recordó que la Ley de Turismo solicita a las alcaldías y gobernaciones llegar a acuerdos con el gremio sobre los tributos que deben cancelar, “y nunca ha pasado esto”.

65.000 Bolívares fuertes
es el ingreso anual mínimo que deberá registrar una persona para cancelar sus impuestos ante el Seniat, lo que corresponde a 1.000 Unidades Tributarias (UT), un promedio de Bs.F 5.416 mensuales. No obstante, este cálculo corresponderá a la declaración que deberá efectuarse en el primer trimestre de 2011. Anteriormente la cifra era de Bs.F 55.000.

Nuevas tasas

El presidente de la Cámara de Turismo de Anzoátegui, Gabriel Laclé, indicó que con el cambio de la Unidad Tributaria, la tasa de embarque en los aeropuertos para vuelos nacionales pasará de Bs.F 27,5 (0,5 UT) a Bs.F 34 (0,5 UT), mientras que en los vuelos internacionales se pagará Bs.F 227,5 (3,5 UT), cuando anteriormente se cancelaba Bs.F 192,5. “Es una diferencia considerable”.

“Ajuste debió estar acorde con la inflación”
El presidente de la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui), Tito Barrero, aseguró que el aumento de la Unidad Tributaria (UT) de Bs.F 55 a Bs.F 65 (18%), no representará un incremento significativo para los beneficios contractuales de la masa laboral, como los bonos de alimentación.

“Para percibir un mayor efecto debería ajustarse a la inflación, así que debió haber sido de por lo menos 25%. Es el gobierno el que tendrá ahora mejores ingresos porque significará una mayor recaudación en impuestos”.

A. Nieto / A. Fernández / A. Astudillo / M. Castellanos
Diario El Tiempo
05/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario