18 años de la gesta histórica del 4-F

Por • 4 Feb, 2010 • Sección: Reflexiones

Cerca de la medianoche para despuntar el martes 4 de febrero de 1992 comenzó la operación insurreccional “Ezequiel Zamora”. Su fondo: La miseria, la represión y la corrupción que aquejaban al pueblo venezolano, y la esperanza en el alma de una nación de cambiar un sistema ya agotado: neoliberalismo y Pacto de Punto Fijo.

Los protagonistas fueron civiles y militares impulsado por ideales de justicia, de patria, y por ello la intención de cambiar un Gobierno cuyas políticas respondían a los intereses de una minoría, sometido a reglas de organismos internacionales que ofrecían ayuda a cambio del sacrificio del pueblo, y que en consecuencia golpeaba la calidad de vida de la mayoría.

La acciones estuvieron encabezadas por el teniente coronel Hugo Chávez Frías, y con él Francisco Javier Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta Hernández y Jesús Ortiz Contreras.

Estos hombres, nacidos de las entrañas del pueblo y que la noche anterior dejaron casa y familia, dirigieron combates durante unas 15 horas en Caracas y los estados Zulia, Carabobo y Miranda contra las fuerzas del Gobierno presidido por Carlos Andrés Pérez.

Los escenarios fueron las guarniciones militares, el Museo Histórico Militar, el Regimiento de Paracaidistas de Aragua, la Brigada Blindada de Valencia, el Palacio de Miraflores y la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda.

Mientras, un pueblo atento por saber quién era el líder de esta insurrección que por unos instantes dejó perplejo al país y luego sacudió sus corazones e ideas. Un pueblo que tres años atrás había salido a la calle masivamente y en actitud desesperada para rechazar las políticas del Gobierno de Carlos Andrés Pérez.

La insurrección fracasó. Fue delatada horas antes de emprenderse la operación. Entonces, comenzó la dolorosa rendición, y cerca del mediodía del 4 de febrero la insurrección Ezequiel Zamora tenía rostro. Frente a las cámaras de televisión estaba Hugo Chávez Frías, asumiendo y reconociendo, con un mensaje que nos anticipó su temple y los pasos por seguir: “Compañeros: lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados”.

Hoy, a 18 años de estos acontecimientos, los ideales que los motivaron se han ido perfilando, han trascendido al país y recorren el mundo. Con el 4 de febrero se echó abajo el Pacto de Punto Fijo y se generó una nueva realidad política en Venezuela. En lo económico y social la construcción está en pie.

Prensa Presidencial
4 Febrero 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario